Covid-19 y Nicaragua: Buen Gobierno y lucha ideológica

Germán Van de Velde

Los tiempos que se avecinan no son caminos fáciles. Sin embargo, si de algo sabe la nación nicaragüense es de luchar y vencer. En el año 2018, Nicaragua sufrió un intento de golpe de estado financiado por el gobierno de los Estados Unidos y ejecutado por títeres nacionales. El pueblo realizó una nueva insurrección popular para vencer al neosomocismo y al yanqui invasor.

A nivel nacional, el pueblo, la policía y el ejército se encuentran unidos y cohesionados defendiendo las victorias del Pueblo. Tanto el pueblo como el gobierno, por medio de un plan de recuperación socialista, cristiana y solidaria siguen trabajando para sacar adelante al país. El Pueblo de Nicaragua conquistó servicios básicos (instalación de agua potable, energía y servicios sanitarios), educación y salud, de calidad y gratuita, como derecho humano y con infraestructura de primera generación, restitución de derechos humanos en general campaña #MujeresPorLaVida), infraestructura vial, vivienda digna para todas/os, etc.

Después de casi 2 años transcurridos, la nación nicaragüense vuelve a enfrentar un nuevo reto, esta vez, combatiendo el Covid-19, un arma biológica creada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Para hacerle frente al Covid19, la nación nicaragüense ejecuta una campaña de prevención, seguimiento, control y alerta de la población por parte del Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). Todas estas medidas siguen las recomendaciones del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), de la OMS/OPS (Organización Mundial y Panamericana de la Salud) y de profesionales de la salud, nacionales e internacionales.

Entre todos/as los/as involucradas/os corroboran el cumplimiento de las medidas de prevención y llevan un conteo de la cantidad de contagios diarios en el país. La nación centroamericana presenta 2 casos positivos y 2 casos por confirmar según datos actualizados el 21 de marzo de 2020. Con estas estadísticas, se encuentra dentro de los 3 países que menos afectación tienen por la presencia del virus.

En tiempos de Covid-19, ¿qué papel juega la oposición nicaragüense?

Cuando el Covid-19 tiene en suspenso al mundo, pareciera irracional que haya personas dedicadas a propalar falsedades por ¿entretenimiento?, ¿burla?, ¿necesitad de sobresalir?, ¿por odio a su pueblo?, lo que sea, pero seguramente por intereses políticos dañinos egoístas y totalmente ajenos al bienestar de nuestro pueblo.

Miembros de la oposición nicaragüense viralizan “noticias falsas”. Tienen la intención de generar descontento en la población, tal y como lo hicieron en el año 2018 con el intento de golpe de estado. Nuevamente tienen activados los bots y los trolls que distribuyen noticias falsas por las redes sociales.

Frente a la realidad coyuntural que enfrentan los países de NuestraAmérica, los medios de desinformación, la prensa hegemónica y la inescrupulosa oposición (que no tiene ideas para contribuir a la situación coyuntural del país) nuevamente enarbolan la bandera de la mentira para generar matriz de opinión y generar histeria en la población.

No puede haber pánico, ni exceso de confianza

El gobierno de Nicaragua está completamente movilizado, demostrando de esta manera, el compromiso, la sensibilidad y la responsabilidad para preservar la vida y la salud del Pueblo nicaragüense.

“Para enfrentar la situación de la manera en que la estamos enfrentando, también necesitamos un soporte desde la economía, conociendo todos en qué condiciones se está moviendo nuestra economía”.

A diferencia de otros países, como El Salvador, Panamá, Argentina, Colombia, entre otros, quienes decretaron “toque de queda” y cerraron sus fronteras, Nicaragua no paraliza la economía. Las condiciones coyunturales de estrategia de recuperación económica no permiten tomar esta decisión, todavía.

Sin embargo, el pueblo de Nicaragua debe tener claro que este es un proceso largo “y desde ahora hay que ir garantizando, desde la actividad económica, lo que se necesita en estas condiciones, y lo que se necesitará en el futuro, en caso de que se puedan complicar las cosas”.

Así como se debe controlar el dengue y otras enfermedades existentes, debemos ser conscientes que el país debe seguir desarrollándose en estas nuevas condiciones. Es decir, esta transformación social y revolucionaria que vive Nicaragua debe ser adaptadas a las condiciones impuestas por el Covid-19.

El Pueblo debe incorporar a su vida diaria todas esas medidas y recomendaciones del Ministerio de Salud, poniendo en práctica el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria. Todos los sectores de la población deben seguir movilizados para controlar la posible presencia de algún caso de Covid-19. De esta forma, no se llegará a instancias de adoptar medidas que afecten la economía del país.

Todo el trabajo que se desarrolla a nivel nacional para controlar el coronavirus sirve para seguir construyendo la Paz y seguir contribuyendo a la recuperación económica del país. Esto garantiza condiciones para que el Pueblo de Nicaragua siga transformándose en una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

La Solidaridad y la Cooperación Genuina: valores revolucionarios en tiempos difíciles

Es aquí donde cabe la reflexión y se pone en alto la necesidad de la Solidaridad y una Cooperación Genuina a nivel nacional e internacional con la lucha que lleva a cabo el pueblo de Nicaragua. En estos momentos, la Solidaridad y la Cooperación Genuina (el trabajar juntas/os, sin hacer prevalecer intereses personales, sin politequería) son fundamentales para vencer los nuevos retos que se presentan.

El trabajo de concientización debe seguir desarrollándose a nivel nacional. De igual forma, a nivel internacional, los pueblos hermanos deben conocer la realidad de los procesos que se están implementando a nivel de salud pública.

La realidad actual de Nicaragua refleja la lucha que libra el Pueblo contra el enemigo del norte, sus lacayos nacionales y sus armas biológicas. La vicepresidenta Rosario Murillo mencionó: “Vamos a seguir transitando estos tiempos difíciles y vamos a seguir adelante. El porvenir se construye con valentía frente a todos los desafíos”.

Y como diría el Comandante Fidel Castro:

“Los tiempos difíciles son los tiempos difíciles. En los tiempos difíciles el número de vacilantes aumenta; en los tiempos difíciles hay quienes se confunden, hay quienes se desalientan, hay quienes se acobardan, hay quienes se reblandecen, hay quienes traicionan, hay quienes desertan. Pero también, en los tiempos difíciles es cuando realmente se prueban los hombres y las mujeres; en los tiempos difíciles es cuando se aprueban, realmente, los que valen algo. Los tiempos difíciles son la mejor medida de cada cual, del carácter de cada cual, del coraje y el valor de cada cual, de la conciencia de cada cual, de las virtudes de cada cual y, sobre todo, de las virtudes del pueblo; y las virtudes patrióticas y revolucionarias no le faltaron ni le faltarán a este pueblo”.

“La solidaridad ha sido siempre un valor fundamental y es la solidaridad un valor que tenemos que potenciar en momentos como estos. La solidaridad y la cooperación genuina sale a relucir como uno de los valores más puros que caracteriza a la mujer y al hombre nuevo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *