Cuba fue uno de los 13 países que se opuso a la división del territorio palestino recién creada la Organización de las Naciones Unidas
El mensaje del Jefe de Estado fue emitido en ocasión de conmemorarse, este 30 de marzo, Día De La Tierra Palestina, fecha que recuerda los sucesos ocurridos en el año 1976, cuando convocaron a su primera huelga general contra el robo sistemático de tierras por parte de Israel.
Cuba y Palestina sostienen relaciones históricas y profundas. La Isla fue uno de los 13 países que se opuso a la división del territorio palestino recién creada la Organización de las Naciones Unidas.
En 2022, durante la vista a La Habana de una delegación palestina, el Presidente cubano señaló que «Cuba y Palestina son dos pueblos que se enfrentan con dignidad a un enemigo común y que no renuncian a su autodeterminación», y aseguró el carácter de continuidad de las relaciones entre ambos pueblos, vínculo histórico fundado por los líderes Fidel Castro y Yasser Arafat.
En Naciones Unidas, el Gobierno cubano ha señalado en reiteradas ocasiones que los abusos y violaciones contra el pueblo palestino no pueden permanecer impunes y que la comunidad internacional debe demandar y apoyar la puesta en marcha de un proceso político de negociaciones en el que se garanticen los derechos inalienables del pueblo palestino y se alcance una paz justa y duradera para todos los pueblos de la región.