Doña Vilma sentada en su propio “polvorín”

Mientras la mayoría de la población, incluyendo a la Iglesia Católica y la Empresa Privada nicaragüense, abogan para que el país se encauce en un clima de paz y seguridad, los partidos políticos de derecha, grupitos de la “sociedad civil” y medios de comunicación aliados, son portadores diarios de mensajes de provocación y violencia descarados.

 Al parecer el fracaso de la manipulación de campesinos realizado la semana pasada y que llamaron “Marcha Nacional contra el Canal”, pero que no fue más que un claro intento de atacar directamente al Gobierno con objetivos  electoreros, tiene tan afectados a estos sectores que a partir de ese día no escatiman en pronosticar y promover escenarios violentos.

En sus desesperados intentos por llamar la atención, todos los días medios de comunicación derechistas y grupos denominados “sociedad civil”, bombardean a la población con noticias en las que llaman a disturbios y hasta a “explosiones sociales”, que solo en sus cabezas visualizan, ya que los nicaragüenses dejaron claro que no quieren más confrontación.

CENIDH ve su propio “polvorín”

Precisamente, tras los momentos de zozobras y manipulación instigados por la derecha, el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, hizo un llamado a sectores de la sociedad nicaragüense a dejar atrás todo “resentimiento, envidia o rencor” que pueda generar violencia en el país y tratar de convivir todos como hermanos e hijos de Dios.

El representante de la Iglesia Católica en Nicaragua se refirió a un acto de violencia registrado el viernes 30 de octubre en Bilwi, que dejó un saldo de varios civiles y agentes de policías heridos, adelantándose al “vaticinio” que de forma sospechosa hiciera el CENIDH este lunes 2 noviembre en cuanto a que la cabecera del Caribe Norte “está convertida en un polvorín”.

Es por eso que el Arzobispo confirmó que los obispos nicaragüenses tendrán una asamblea general en San Marcos, Carazo, la tercera semana de este mes, con el propósito de llevar a debate este y otros temas, pero enfatizó que en estos momentos era importante erradicar el ambiente de violencia que crean las actividades dirigidas a la confrontación.

El “diablito de la violencia”

En iguales términos se manifestó el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Fortunatu Nwachukwu,  quien dijo que en esas marchas  y manifestaciones ciudadanas y políticas en el país hay que evitar siempre la violencia, puesto que no favorece a nadie ¡jamás!, además la violencia es creadora de violencia, resentimientos y reacciones a veces involuntarias.

Agregó que en Nicaragua se trata de que las personas eviten arrastrarse por ese círculo de la violencia, “se necesita muchos más esfuerzos de algunos para destrabarse de ese diablito conocido como violencia”. Al igual destacó que los obispos del país tienen comunicación con el gobierno y ellos siempre están en pláticas para evitar la violencia.

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), mediante un comunicado expresó que los recientes hechos acontecidos van en deterioro del sector privado, instituciones públicas y personas naturales, que afectan la inversión, el empleo y la imagen del país, gracias a una campaña mediática que de forma irresponsable busca romper la cohesión social promoviendo el conflicto y odio de clases en nuestro país.                                                                                                                                                                                                                                                                                        Rechazan Rechazan todo tipo de violencia  que sólo trae consecuencias  negativas  y que ya se ha sufrido en el pasado, por eso hacen un llamado al diálogo pacífico como el mejor método establecido y el mejor  camino para encontrar alternativas de solución a las diferencias que puedan existir.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *