ECUADOR: ASESINAN A CANDIDATO PRESIDENCIAL

La medida estará en vigor durante 60 días. Mientras, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, declaró que las elecciones presidenciales no se suspenden y se realizarán el 20 de agosto. 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó un decreto que establece el estado de excepción en el país por un período de 60 días. La medida llega después del atentado contra el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, asesinado este miércoles durante un mitin de campaña en la ciudad de Quito. 

«Las Fuerzas Armadas, a partir de este momento, se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto», 

Además, el mandatario firmó otro decreto para declarar tres días de luto nacional, para los días 10, 11 y 12 de agosto. 

Durante un discurso a la nación, Lasso confirmó que dos personas fallecieron: Villavicencio y uno de los atacantes, mientras era trasladado a un hospital. Señaló que, para huir, los agresores lanzaron una granada que no detonó y que luego fue destruida a través de una detonación controlada. Además, el mandatario confirmó la detención de 6 personas, agregando que la investigación del caso sigue en curso. 

«Aplicaremos todo el vigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena», indicó. 

«Es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral», afirmó sobre el atentado, destacando que «no es una coincidencia que este hecho condenable se produzca a los pocos días de la primera vuelta presidencial». 

Mientras, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, declaró que las elecciones presidenciales no se suspenden y se realizarán el 20 de agosto. Según sus palabras, las Fuerzas Armadas y la Policía redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales «para que los próximos comicios se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad». 

 La banda criminal Los Lobos se atribuye el asesinato 

La banda criminal Los Lobos reivindicó este miércoles el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, en un video que muestra a un grupo de encapuchados con armas. 

«Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy«, dice uno de los miembros de la banda leyendo un comunicado, y agrega que un hecho de este tipo «se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra». 

El grupo Los lobos es catalogado como una de las dos mayores bandas criminales del país, con más de 8.000 miembros distribuidos en varias prisiones como Turi, Cotopaxi, Santo Domingo, Ambato y la Penitenciaría del Litoral. Además, se consideran aliados del cartel Jalisco Nueva Generación, detalla Ecuavisa. 

Fernando Villavicencio Valencia, candidato en los comicios presidenciales anticipados del próximo 20 de agosto, fue asesinado a tiros este miércoles en un ataque armado ocurrido durante un mitin de campaña en el colegio Anderson, en el norte de Quito. Durante el atentado, varias personas resultaron heridas. 

Después de la agresión, el presidente Guillermo Lasso firmó un decreto que establece el estado de excepción en el país por un período de 60 días. Además, declaró tres días de luto nacional, para los días 10, 11 y 12 de agosto. 

 Quién era Fernando Villavicencio 

Fernando Villavicencio Valencia, asesinado a tiros este miércoles tras un acto político en Quito (Ecuador), era aspirante a jefe de Estado por el movimiento Construye para los comicios presidenciales anticipados, que se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto. 

Villavicencio, de 59 años, estudió periodismo y fue muy afín al activismo político desde muy joven. En 1995, junto con otros dirigentes, contribuyó a fundar el movimiento Pachakutik, una organización independiente de partidos tradicionales compuesta por elementos de organizaciones indígenas. Ese mismo año comienza a laborar como comunicador social en la petrolera estatal Petroecuador, donde luego asesoraría a su federación de trabajadores como sindicalista. 

A inicios de la década del 2000, retomó el periodismo y comenzó a labrar prestigio como investigador junto a portales digitales como Vanguardia, Plan V, Periodismo de Investigación, entre otros. En una entrevista reciente con el diario El Universo, el propio Villavicencio aseguró haber hecho unas 260 investigaciones sobre casos relacionados con corrupción. 

Durante el primer mandato de Rafael Correa, en 2007, como parte de una comisión de expertos petroleros, Villavicencio le sugirió al presidente terminar un contrato con la brasileña Petrobras debido a un «perjuicio de 2.000 millones al Estado». Correa desestimó la recomendación y el entonces periodista denunció ante la Fiscalía los hechos. Desde entonces se posicionó como una de las voces más críticas contra el correísmo. 

En enero de 2014, Villavicencio y el legislador por Pachakutik Cléver Jiménez, a quien el primero le servía como asesor político, fueron sentenciados a 18 meses de cárcel por injurias al presidente Correa. Ambos se refugiaron en la Amazonía. Fernando salió de Ecuador y posteriormente Perú le dio asilo político y se mantuvo en la clandestinidad durante tres años. 

En 2017, durante el Gobierno de Lenín Moreno, Villavicencio regresó a su país. Ese año presentó ante la Fiscalía una denuncia por mal uso de recursos públicos en la comercialización de crudo entre Ecuador y la empresa privada Petrochina. También fue uno de los que denunció el caso Sobornos 2012-2016, conocido como Arroz Verde —por el que se sentenció a Correa a ocho años de prisión por cohecho—, recoge el periódico El Comercio. 

En octubre de 2020, Fernando Villavicencio anunció su candidatura a la Asamblea Nacional de la mano del movimiento Alianza Honestidad y ganó. Desde el Legislativo, mantuvo varios enfrentamientos con grupos de oposición y con el Gobierno. Entre mayo de 2021 y mayo de 2023 dirigió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, hasta que el presidente del país, Guillermo Lasso, invocó el mecanismo conocido como ‘muerte cruzada’ y disolvió la Asamblea Nacional. Este recurso constitucional obligó a la convocatoria de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. 

El pasado 12 de junio, Villavicencio presentó su candidatura como aspirante a jefe de Estado, acompañado en la papeleta de Andrea González como candidata a la Vicepresidencia. La agencia EFE lo describe como un candidato con inicios ideológicos en una «izquierda moderada», que ahora se define de centro, pero sin partido político. Entre sus propuestas se destacan sus proyectos para enfrentar la inseguridad que atraviesa Ecuador, entre ellos el de construir una cárcel de «altísima seguridad» para «encerrar» a los delincuentes más buscados del país.  

En una entrevista con EFE en mayo, el exlegislador había asegurado que deseaba llegar al Palacio de Carondelet para «enfrentar y derrotar a las mafias que han cooptado el Estado y que tienen de rodillas a la sociedad». Insistió en que, de salir victorioso en los comicios, combatiría las «mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico», así como las «estructuras delictivas de minería ilegal» y aquellas «estructuras corruptas en el sector público». 

América Latina condenan el asesinato de Villavicencio 

Las autoridades de varios países latinoamericanos condenaron el ataque y enviaron sus condolencias a la familia del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, asesinado este miércoles durante un mitin de campaña en la ciudad de Quito, y a todo el pueblo ecuatoriano. 

La Cancillería de Argentina declaró que «repudia el asesinato» de Villavicencio, y «expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos». 

El Gobierno de Chile también expresó su condena por el atentado y extendió «sus condolencias al Gobierno, al pueblo ecuatoriano» y a la familia de Villavicencio. «Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y la violencia», destacó a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

En Guatemala, el Gobierno del país condenó, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmemente el ataque. «Guatemala se solidariza con el pueblo ecuatoriano en estos difíciles momentos, especialmente con familiares del Sr. Villavicencio, al tiempo que reitera el rechazo a todo hecho de violencia que atenta contra la seguridad y la vida de las personas», reiteró, mientras que pidió que «se lleve a cabo una pronta justicia ante este crimen». 

El Gobierno de Perú también condenó el crimen y expresó «su más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región». «Al expresar su solidaridad al Gobierno y pueblo ecuatorianos, hace llegar sus sentidas condolencias a su familia y simpatizantes», agregó. 

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentaron «los actos de violencia ocurridos en Quito, Ecuador, que terminaron con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio», y expresaron su «solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatorianos». «Condenamos cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano y hacemos votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano», reza un post en su cuenta en la plataforma X (antes conocida como Twitter). 

El Gobierno de Brasil señaló que conoció la noticia sobre el asesinato del aspirante a la Presidencia de Ecuador «con profunda consternación». «Al expresar su confianza en que los responsables de este deplorable acto sean identificados y llevados ante la Justicia, el Gobierno brasileño transmite sus más sentidas condolencias a la familia del candidato presidencial y al Gobierno y pueblo ecuatoriano», indicó. 

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, destacó que su país «repudia y condena» el asesinato del candidato presidencial. «Estamos con la hermana nación de Ecuador en este difícil momento», escribió. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *