El COVID-19 en Centro y Sur America

CENTROAMÉRICA

Los países centroamericanos han reaccionado de manera muy diferente a la pandemia. En marzo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó cuarentena obligatoria en todo el territorio. Desde entonces cientos de personas han sido detenidas y trasladadas a centros de contención por violar las restricciones. El país tiene ahora 250 casos positivos y ocho muertos.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Nicaragua anunciaba que no cerraría fronteras ni suspendería actividades. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha descartado decretar la cuarentena por razones económicas. La pandemia ha dejado de momento tres fallecidos y 10 contagios.

El Estado más afectado de la región es Panamá, que tiene actualmente 4.992 casos y 144 muertos. Le sigue Honduras, donde se han infectado 519 personas y han fallecido 47. En Guatemala, 342 personas se han contagiado y 10 han muerto. Costa Rica, que registra 681 casos y seis muertos, tiene un sistema sanitario del que siempre se ha enorgullecido, pero el impacto de la crisis en el turismo, una de sus principales fuentes de ingresos, preocupa al Gobierno, que ha propuesto un recorte al gasto público y un “impuesto solidario” a los salarios más altos para socorrer a las familias más golpeadas por la crisis.

CARIBE

República Dominicana cuenta ya con 5.300 contagios de covid-19, más que ningún otro país de la región Caribe, y 260 fallecidos a causa del virus. El país vive en toque de queda desde el 20 de marzo: nadie puede salir a la calle desde las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana. Cuba, donde hay 1.189 contagios y 40 muertos, no ha decretado la cuarentena nacional obligatoria, pero ha cerrado su espacio aéreo, suspendido el transporte público y cerrado las superficies comerciales más grandes. Tampoco hay clases ni están abiertos los centros de ocio.

Puerto Rico vive en semicuarentena. La gobernadora Wanda Váquez ordenó el cierre de la mayoría de locales comerciales, menos supermercados, farmacias, restaurantes que sirvan a domicilio, gasolineras y bancos. También hay toque de queda desde las nueve de la noche. En la isla hay 1.298 contagios de covid-19 y 64 muertos.

AMÉRICA DEL SUR

♦ Argentina. El país cumple un mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El Gobierno de Alberto Fernández dispuso durante el fin de semana algunas medidas de flexibilización y a partir del 26 de abril habrá además un retorno gradual de la actividad en las provincias del interior con menos casos positivos de covid-19. Fernández ha reiterado que antepondrá la salud a la economía y promueve una reactivación muy controlada. Las clases en todos los niveles siguen suspendidas. Hasta ahora, como en Italia, España o Francia, los argentinos deben justificar su presencia en espacios públicos. Las alarmas se han levantado en el país, después de que se detectaran dos brotes de la covid-19 en geriátricos de Buenos Aires. El país ha registrado 3.288 casos positivos a la fecha y 159 muertes.

♦ Colombia. El Gobierno de Iván Duque ha cerrado sus fronteras marítimas, terrestres y fluviales, prohibió el ingreso de extranjeros y nacionales que vengan desde el exterior a partir del 23 de marzo y canceló todos los vuelos internacionales. Después de declarar el estado de emergencia con medidas como el confinamiento para mayores de 70 años y tras una puja política con el Gobierno de Bogotá, Duque decidió decretar cuarentena para toda la población desde el martes 24 de marzo. Este lunes, Duque ha ampliado la cuarentena hasta el 11 de mayo. El Gobierno ha decidido además solicitar un crédito por 11.000 millones de dólares al FMI para paliar los estragos de la crisis. Colombia tiene actualmente 4.356 casos positivos de covid-19 y 206 muertos.

♦ Chile. Convencido de que las instrucciones de aislamiento social no se estaban cumpliendo, el Gobierno chileno decretó el domingo 22 de marzo toque de queda en todo el territorio desde las 10 de la noche a las 5 de la mañana. El país se encuentra en estado de excepción de catástrofe decretado a mediados de marzo, ha suspendido las clases y actividades masivas, también ha cerrado centros comerciales y locales de recreación. Aun así no ha dictado cuarentena obligatoria nacional —sí hay en algunos municipios— como lo han hecho otros países de la región con menos casos. Chile tiene actualmente 11.296 contagios y 160 muertos. El Gobierno ha decidido entregar un carnet de alta para los recuperados de la covid-19.

♦ Brasil. El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro decretó el estado de calamidad pública después de la primera muerte por coronavirus para poder ampliar el déficit público. Sin embargo, el mismo presidente hace campaña para poner fin a la cuarentena decidida por los gobernadores, porque aunque no se han decretado medidas de confinamiento obligatorias en todo el país, sí las hay en algunos Estados. Bolsonaro incluso participó este fin de semana en un acto en el que se hizo un llamamiento a la intervención militar. Es el país con mayor cantidad de casos confirmados de covid-19 en América Latina: 46.348 personas infectadas y 2.934 muertes. Tras semanas de abierto enfrentamiento, Bolsonaro cesó al ministro de Salud. Su sucesor, el oncólogo Nelson Teich, advirtió de que no hará cambios bruscos sobre las medidas implantadas, pero que abordará conjuntamente la batalla sanitaria y la económica como pide el presidente; este jueves, Teich ha nombrado a un general como número dos. Se teme que el pico del contagio por coronavirus coincida con el crecimiento de casos de dengue e influenza que suele ocurrir en otoño-invierno.

♦ Venezuela. Nicolás Maduro ordenó la cuarentena total del país al mismo tiempo que Colombia cerraba su frontera. El impacto de la pandemia en el sector petrolero, el único que todavía sustenta la precaria economía del país, limita el margen de acción de sus autoridades para hacer frente a esta crisis. La cuarentena incluye la suspensión de las actividades laborales, excepto la distribución de alimentos, servicios básicos, transporte y centros de salud, con controles de las Fuerzas Armadas. Este lunes, Maduro ha planteado postergar las elecciones parlamentarias previstas para este año por la emergencia. La inestabilidad política de Venezuela ha provocado que el FMI se haya negado a conceder un crédito de 5.000 millones de dólares al Gobierno de Maduro. Hasta la fecha, el país sudamericano registra 298 casos y 10 muertos.

♦ Perú. El Gobierno peruano fue uno de los primeros en el continente en actuar de manera directa y aplicar medidas para reducir al máximo el impacto de la pandemia. Los peruanos solo están autorizados a salir a comprar alimentos o medicamentos y realizar gestiones en el banco. El toque de queda rige de las seis de la tarde a las cuatro de la mañana. Los domingos está prohibida la circulación. El Ejecutivo ha anunciado que casi dos millones de hogares rurales van a recibir un bono de 223 dólares para paliar la crisis. El personal sanitario ha denunciado la falta de equipos de protección: usan las mismas mascarillas durante 15 días y compran con su dinero los saturómetros para medir el oxígeno. El país tiene actualmente 19.250 casos positivos y 530 muertos.

♦ Ecuador. En poco tiempo, Ecuador se convirtió en uno de los países más afectados por el brote de covid-19 en América Latina. El presidente Lenín Moreno declaró el pasado jueves 15 días de duelo nacional por la muerte de ecuatorianos a causa de la pandemia, que alcanza la cifra de 537 fallecimientos. Las cifras oficiales de muertos por coronavirus en Ecuador, sin embargo, chocan con el incremento de los fallecimientos y las autoridades admiten la posible relación de la epidemia con miles de defunciones. La rápida expansión del contagio en el territorio (ya tiene 10.850 casos positivos) forzó al país a decretar estado de excepción, imponer toque de queda y suspender el trabajo presencial, pero la caída de los precios del petróleo y el freno de la actividad han empujado la economía ecuatoriana al límite. El ministro de Energía ha planteado retirar los subsidios estatales a los combustibles frente al desplome del crudo en EE UU, que cotiza en negativo por primera vez en la historia.

♦ Uruguay. El Gobierno declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo. El Ejecutivo de Luis Lacalle Pou optó por no declarar la cuarentena total, pero suspendió todas las actividades públicas y las clases presenciales, y exhortó a los ciudadanos a que se quedaran en casa. Algunos sectores, como la construcción, ya han retomado la actividad, y este miércoles han vuelto a abrir 500 de las 1.000 escuelas rurales que hay en el país. El país registra 549 casos positivos de coronavirus y 12 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *