Erdogan: “La muerte de Khashoggi fue un asesinato planificado”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue resultado de «un asesinato planificado», aunque no presentó pruebas.

Los responsables del consulado de Arabia Saudí en Estambul y un equipo procedente de este país planificaron de forma premeditada durante días el asesinato del periodista crítico con el régimen saudí, afirmó el presidente turco.

Sin embargo, Erdogan no reveló estas pruebas ni nuevos detalles como él mismo había dicho que haría al anunciar su declaración el domingo, sino que se limitó a exigir a Arabia Saudí que castigue a los culpables.

«El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática», declaró Erdogan.

Erdogan relató en el Parlamento en Ankara numerosos detalles revelados por la investigación turca, empezando con la llegada de un equipo saudí el día anterior al crimen, que inspeccionaba diferentes localidades de la región de Estambul para preparar el asesinato.

El presidente turco exigió al rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, que revele la identidad del supuesto «colaborador local» que ayudó – según la última versión difundida desde Riad – a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver del periodista Jamal Khashoggi.

«Si es cierto lo que dicen de que entregaron el cuerpo a un colaborador local, ¿quién es ese colaborador? Estás obligado a revelar su identidad», dijo Erdogan, dirigiéndose al rey saudí, si bien le aseguró «no dudar de su sinceridad».

Asimismo, Erdogan propuso que fueran juzgados en Turquía los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

«Hago una llamamiento al rey Salmán para que estas personas sean juzgados en Estambul», dijo Erdogan en un discurso en el Parlamento turco.

Turquía: Arabia Saudí se vio forzada a reconocer la muerte de Khashoggi

El Gobierno turco aseguró hoy que fue la reacción de la comunidad internacional y de la de Turquía la que obligó a Arabia saudí a reconocer la muerte del periodista criticó saudí Jamal Khashoggi, que desapareció en el consulado de su país en Estambul hace tres semanas.

«El mundo habló con una voz fuerte. Eso y nuestra reacción forzó a Arabia Saudí a reconocer la muerte» (de Khashoggi), aseguró hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, según recoge la agencia Anadolu.

En un primer momento, Riad afirmó que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática, pero el pasado sábado, tras el aumento de la presión internacional, la Fiscalía saudí asumió que Khashoggi murió en una pelea dentro del consulado y abrió investigaciones contra 18 sospechosos.

«Hay un asesinato y la cuestión es esclarecerlo», había subrayado el ministro.

Saúd al Qahtani: «Tráiganme la cabeza del perro»

Fuentes turcas y árabes aseguran que el asesinato fue ordenado tras una tensa videollamada en la que el periodista y el asesor del príncipe heredero intercambiaron insultos.

Saúd al Qahtani, uno de los asesores más cercanos del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, está siendo acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por Skype.

Según las fuentes de la agencia, Al Qahtani mantuvo una conversación por videollamada con Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) el día de la desaparición en la que insultó al periodista por sus críticas al Gobierno de Riad.

Fuentes turcas y árabes afirmaron a Reuters que Khashoggi devolvió los insultos y eso enfureció a Al Qahtani, que, supuestamente, ordenó a los agentes de inteligencia sauditas que habían volado horas antes a Turquía para interrogar al periodista que acabaran con su vida: «Tráiganme la cabeza del perro».

No está claro si Al Qahtani observó a través de la pantalla el asesinato, que una fuente árabe de alto rango describió como una «operación fallida».

Reuters señala que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene una copia del audio de esta llamada, aunque no se sabe si ese material será difundido.

La nota de la agencia describea Al Qahtani como uno de los chivos expiatorios en el caso. El pasado sábado, el rey Salmán lo despidió de su puesto junto a otros cuatro funcionarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *