El gigante tecnológico presenta su nuevo sistema operativo que se podrá utilizar en diferentes dispositivos, desde móviles hasta altavoces inteligentes
Huawei acaba con meses de rumores. El gigante de telecomunicaciones chino ha presentado su nuevo sistema operativo: HarmonyOS. La plataforma es la alternativa a Android (propiedad de Google) ante la inminente guerra comercial entre China y EE UU que podía provocar que los teléfonos Huawei quedaran inutilizados.
La compañía ha presentado el sistema operativo durante la conferencia de desarrolladores de Huawei en la ciudad china de Dongguan. “El sistema operativo se puede utilizar en diferentes dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta altavoces inteligentes e incluso sensores. Es parte del juego de Huawei en el llamado Internet de las cosas, que se refiere a los dispositivos conectados a Internet”, asegura Richard Yu, director ejecutivo de la división de consumidores de Huawei.
El grupo siempre ha defendido públicamente su deseo de reemplazar sus teléfonos Android con un sistema operativo. “Si EE UU nos permite utilizar Android, siempre será nuestra preferencia, pero si no es así, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sistema operativo”, aseguraba el presidente de la compañía Liang Hua el 30 de julio durante la presentación de los resultados semestrales de la marca.
Tras la ruptura entre Google y Huawei el pasado mayo por el veto del Gobierno de Donald Trump sobre la compañía china por ser sospechosa de espiar para los servicios de inteligencia chinos (hecho que la compañía niega), Huawei ha decidido dar opciones a sus clientes después de que los consumidores revendieran sus teléfonos en plataformas de segunda mano tras conocerse la noticia.
Una de las repercusiones más significativas de esta guerra comercial es que las empresas estadounidenses tienen prohibido vender a China productos tecnológicos (Washington otorgó un período de exención de tres meses, que finaliza la semana próxima).
HarmonyOS es un sistema operativo de código abierto, accesible a cualquier desarrollador de forma gratuita, igual que Android. Emplea un motor de latencia determista, es decir, se adapta a diferentes métodos de desarrollo. El kernel(núcleo o parte fundamental del sistema operativo) de HarmonyOS está basado en Linux y, por eso, puede leer y ejecutar aplicaciones de Android. Su diseño modular basado en microkernels, puede adaptarse en diferentes dispositivos inteligentes. Se distribuirá a través de kits de desarrollo, como sucede con Android.
La compañía aún no ha revelado cuando instalará el sistema operativo aunque señalan que cambiar de Android a HarmonyOs no es complicado y se puede hacer en 48 horas. “HarmonyOs se lanzará inicialmente en China antes de expandirse a nivel mundial, concluye Yu.