*Arrogante y prepotente como ha sido siempre, ya ha hecho todo lo que podía hacer, ha intentado acciones de golpe de Estado contra Venezuela, Nicaragua y Cuba y no sería nada distinto. Siempre ha visto a Latinoamérica como su patio trasero. Seguramente sentirá mucha rabia con la presencia de un líder como Raisi… pero ya ha hecho de todo y ha fracasado.
Montevideo.- Los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua quieren impulsar acuerdos en materia de defensa y petróleo durante la gira iniciada por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, para encarar las sanciones ‘ilegales’ de EEUU, comentó a Sputnik el analista internacional Basem Tajeldine.
«En lo que respecta a Venezuela, es el área petrolera. En este sector Irán ha actuado y hemos constatado en Venezuela que se ha podido levantar la industria gracias a la cooperación. En el área de defensa, Irán tiene un conocimiento profundo en esta área. Igualmente, en Cuba y Nicaragua se tratarán temas parecidos referidos a petróleo y defensa», afirmó Tajeldine sobre los temas en los que se buscarían acuerdos con Teherán.
El también exasesor de la Cancillería venezolana señaló que Nicaragua, Cuba y Venezuela son países que tratan de sortear los efectos negativos de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Tajeldine destacó que Raisi realiza su gira latinoamericana por países que sancionó la «policía mundial» (EEUU) por salirse de su «hegemonía», y que buscan relacionares entre sí para «hacer frente a este bloqueo ilegal».
«Son cada vez más en el mundo los países que son víctimas de sanciones estadounidenses y son cada vez más los que buscan relacionarse entre sí para hacer frente a estas agresiones imperiales», destacó.
El experto agregó que Irán ha sido exitoso en enfrentar las sanciones de EEUU, ha tenido una política exterior bastante fructífera. EEUU le ha temido a su política de defensa. Esta política, este relacionamiento (entre Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán), subrayó, «va mucho más allá de lo que esperaba EEUU, quien pretendía ahogar a nuestros países».
Sostuvo que esta gira se produce en un contexto de «declive acelerado de la hegemonía de EEUU» ante la «derrota en la catástrofe bélica que está sufriendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania».
«Hay un mundo multipolar que cada día es más evidente, es aceptado inclusive. Hace poco un general estadounidense, en uno de sus discursos aceptaba lo que es una realidad: existe un mundo multipolar», indicó.
Afirmó que esta gira del presidente iraní molestará a EEUU, pero manifestó que Washington no tiene más acciones para emprender.
«EEUU, arrogante y prepotente como ha sido siempre, ya ha hecho todo lo que podía hacer, ha intentado acciones de golpe de Estado contra Venezuela, Nicaragua y Cuba y no sería nada distinto. Siempre ha visto a Latinoamérica como su patio trasero. Seguramente sentirá mucha rabia con la presencia de un líder como Raisi, que viene a tocar un tema muy sensible para nuestros países. Pero ya ha hecho de todo y ha fracasado», indicó.
La agencia iraní de noticias IRNA señaló que el viaje de Ebrahim Raisi se realiza por invitación oficial de sus homólogos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.