Shakeel Ryan Massey dejó escrita una nota en la que justificaba los motivos que le llevaron a cometer el acto vandálico contra la pintura ‘Busto de una mujer’.
El pasado 28 de diciembre un español de 20 años llamado Shakeel Ryan Massey dañó la pintura ‘Busto de una mujer’ de Pablo Picasso, valorada en 26,5 millones de dólares, durante una visita al museo Tate Modern de Londres (Reino Unido) y varios medios locales se hacen ahora eco de los motivos declarados por el joven, de ascendencia india y británica, para justificar su acto vandálico.
«Pensaréis que es impulsivo y de la nada, pero son más de 3 años de planificación«, reza un mensaje dirigido a sus amigos. «No creo que llegue a ser uno de los mejores de nuestros tiempos, pero sí el más prolífico», continúa Massey, asegurando que conseguirá todo aquello que ellos creían que era capaz de conseguir.
«Ideas artísticas radicales»
«Si queréis contexto mirad noticias del @tate (museo de arte). Viva Murcia y viva El Mirador», concluye la nota sin fecha del joven, que firma con el apodo de «El indiako d’el mirador».
Masseyl, que actualmente se encuentra detenido en Londres, es un joven anarquista de estilo bohemio que estudió el bachillerato de artes plásticas y visuales en la población murciana de El Mirador. «Era muy independiente, tenía unas ideas artísticas muy personales y algo radicales», explicó uno de sus profesores. Algunos vecinos aseguran que es «un poco friqui». No obstante, nunca fue sancionado por mala conducta, a pesar de que a veces pintaba «pollicas en las mesas de clase». Tampoco tenía antecedentes penales.
Ahora la Policía británica ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, mientras el joven continúa detenido tras negársele la libertad bajo fianza. Su juicio se celebrará el próximo 30 de enero.