La Prensa censura a barco hospital y a Embajada de Estados Unidos

El 16 de mayo pasado, el diario La Prensa publicó el arribo del buque hospital USNS Comfort, de los Estados Unidos, a Nicaragua para el día siguiente. Después, el 26 del mismo mes, por orden del jefe de editores Eduardo Enríquez Bermúdez, dejó de informar lo concerniente a la labor humanitaria de los militares norteamericanos en Puerto Cabezas o Bilwi.

 ¿Qué pasó? Nicaleaks obtuvo desde la Redacción del rotativo de la carretera Norte, la versión que se rumia a lo interno entre periodistas y sobre todo editores: el Gerente General Hugo Holmann Chamorro ordenó no publicar nada sobre el USNS Comfort ni de la Embajada de Estados Unidos, debido a que le negaron la visa a un sobrino suyo ligado al narcotráfico en Guatemala, según ha explicado Enríquez Bermúdez.

Holmann Chamorro, acostumbrado a ser niño mimado de la Embusa en nuestro país, montó en cólera –sus rabietas son históricas en La Prensa-, y como medida de presión a fin de obtener la visa para el sobrino, ordenó ignorar lo concerniente al buque hospital, según el jefe de editores.

No obstante, los editores fueron informados por su jefe inmediato que la medida es provisional, y busca aliviar en parte la preocupación y el bochorno que ha provocado en las familias Holmann y Chamorro el involucramiento del sobrino rechazado por Estados Unidos con el narcotráfico.

Nos dijeron algo más: los norteamericanos se percataron de que Hugo Holmann los estaba censurando, por lo que presionaron a los dueños del diario La Prensa para que rectificaran la medida, lo que al parecer surtirá efecto, ya que existen visos de que la Junta Directiva revertirá la orden, doblándole una vez más el brazo al Gerente General a como ha ocurrido en otras ocasiones.

Entre las acciones del USNS Comfort que La Prensa ocultó a sus lectores, se encuentra la atención médica y especializada brindada a 7,600 pacientes de diversas edades; la realización de 110 cirugías a bordo del buque por el personal médico norteamericano.

En tanto, la ONG Operación Sonrisa realizó 63 cirugías de paladar hendido y otras malformaciones, también a bordo del barco, a pacientes de diversas edades y regiones del país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *