* Injerencismo descarado de Estados Unidos y Alemania. Funcionario del Center for Strategic and International Studies dijo a Juan Sebastián Chamorro que había que deshacerse de vestigios sandinistas, sobre todo los de “agenda social” porque eso ya no funciona en este siglo. Sullivan lo cita a reunión, mientras alemán le promete enmascarar ayuda oficial a través de una fundación.
El 20 de noviembre de 2018, en calidad de director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro García firmó dos cartas, una dirigida al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado y otra al presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, solicitando intervención de estos mandatarios en asuntos internos del país, entre los que destacaban apoyo en foros internacionales y sopesar la posibilidad de romper relaciones con el gobierno de Nicaragua.
También firmaron esta carta los miembros de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann Bernheim, José Adán Aguerrí Chamorro, Azahálea Solís Román y otros.
El 23 de noviembre de 2018, Chamorro García recibió invitación vía correo electrónico de Jonathan T. Austin, oficial de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, para reunirse con el embajador Kevin Sullivan, en donde evidencia la injerencia de Estados Unidos en el contexto de las protestas de abril 2018.
El mensaje del oficial EMBUSA cita textualmente:
“Estimado Juan Sebastián, Saludos desde la Embajada Norteamericana. Espero que este correo te encuentre bien. Gracias nuevamente por el café el mes pasado en las oficinas de FUNIDES. Te escribo con un par de temas. Tengo entendido que ya conociste al Embajador Sullivan en Washington, pero creo que podría ser útil que Uds charlen acá en Managua. ¿Tendrías disponibilidad la semana que viene? Tus expectativas sobre la manifestación pedida para este domingo también me interesan. ¿Qué chance hay de que el gobierno autorice el evento y de qué tamaño sería? Cordialmente, Jon”.
Germanos ofrecen ayuda encubierta
El 26 de noviembre de 2018, en el contexto de la injerencia de Alemania en asuntos internos de Nicaragua, Moritz Jacobsaghen, jefe adjunto de misión de la Embajada de Alemania en Nicaragua, le envió un correo y un adjunto de una propuesta de un proyecto sobre “Culturas de Paz y Reconciliación”, que sería ejecutado a través de la organización alemana Fundación Berghof, en función de ocultar el involucramiento diplomático. En el correo el funcionario alemán cita textualmente:
“Muy estimado Dr. Chamorro, reciba un cordial saludo desde la Embajada de Alemania. Lamento mucho su situación que le forzó a suspender sus actividades por razones de seguridad. Me habría gustado poder discutir la propuesta de la Fundación Berghof en persona, de la cual la Embajadora le envió el concepto luego de la visita de nuestro Vice-Canciller. Por cualquier cosa se la envío nuevamente en anexo.
Nosotros tenemos que tomar la decisión (si iniciamos con el proyecto o no) durante esta semana, ya que se está acercando la clausura del año fiscal, lo que significaría la pérdida de los fondos reservados. Partiríamos de la disposición general de ambas partes – obviamente luego quedan muchos detalles operativos a aclarar. Un primer detalle me gustaría destacar de una vez: A pesar de los nombres parecidos, nuestro proyecto no sería parte de la “Política de Estado para Cultura de Paz y Reconciliación”, sino una iniciativa aparte en manos de la Fundación Berghof, a fin de propiciar un ambiente seguro y confiado.
“Si tiene cualquier duda u observación con respecto al proyecto, siempre estoy a la orden – sea por esta vía, por teléfono o en persona. Mi celular privado es 8894-4192. Atentamente, Moritz Jacobshagen”.
Terminar vestigios sandinistas
El 30 de noviembre de 2018, David Lewis, del Center for Strategic and International Studies (CSIS), remitió un correo electrónico dirigido a Juan Sebastián Chamorro García y otros dirigentes opositores al gobierno, que evidencia el involucramiento en planes dirigidos desde el exterior con el objetivo de derrocar al gobierno. El texto cita lo siguiente:
“¡Gracias amigos, muy bueno!!! Para mi gusto aún falta desenmascarar mucho mito y mentira del sandinismo que hace daño en Nicaragua… no el de Ortega/Murillo, sino el de los demás con agendas de “justicia social sandinista” etc… eso ya no funciona en el siglo 21 de medios sociales y sin “secretos” y creo que la debacle pos-Ortega/Murillo será esa… pues esa gran coalición anti-Ortega/Murillo aún tiene mucha “confusión” y “manipulación” ideológica sandinista…Y ahora hay que lidiar con Rubio, Bolton, Breier, Claver-Carone LLP aquí en Washington!!!! Saludos y éxitos!”
El mensaje fue enviado también a Arturo Cruz Sequeira, Manuel Salvador Orozco, Mateo Jarquín Chamorro, Edmundo Jarquín Calderón, Federico Sacasa Patiño, Carlos Manuel Echeverría.
Sullivan le confirma reunión
El 3 de diciembre de 2018, Jonathan T. Austin, a través de correo electrónico citó a Juan Sebastián Chamorro García, a reunión con el embajador Sullivan, señalando textualmente: “Sugeriría que agendemos para las 3:00 o 4:00 pm aproximadamente. En cuanto al sitio, podría ser la residencia del Embajador, o si prefieres en FUNIDES o un lugar neutro como Club Terraza. Saludos cordiales, Jon”
El 4 de diciembre de 2018, Lea M. Meza envió un correo electrónico a Chamorro García para acordar reunión con el embajador de Estados Unidos Kevin K. Sullivan. El correo cita textualmente:
“Buenas tardes Sr. Juan Sebastián Chamorro, Le saludo de la Oficina de Protocolo de la Embajada de Estados Unidos en Managua para confirmar su reunión con el Señor Embajador Kevin Sullivan el próximo jueves 6 de diciembre a las 3:00 p.m. en la residencia del Señor Embajador. ¿Podría usted por favor dejarme saber los datos del vehículo que utilizará para llegar a la residencia (marca, color, y número de placa)? De esta manera podremos facilitar su acceso a la residencia. Quedo atenta a su respuesta. Saludos cordiales”.
El 5 de enero de 2019, Chamorro García se reenvió correo electrónico que contenía un informe en formato pdf titulado: “Diagnóstico rápido de escenarios de evolución posible de la coyuntura política nicaragüense, auspiciado por: Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Elaborado por Lea Bolt, Miguel Gómez y Jonathan Ordóñez.
El 7 de enero de 2019, Luciano García Mejía envió un correo electrónico solicitando a Juan Sebastián Chamorro y Violeta Granera Padilla, su firma para hacer gestiones en el exterior. En el correo cita: “Violeta Granera te envío carta para que por favor la firmen y nos la envíen para realizar gestiones de reconocimiento de UNAB en CR y poder hacer gestiones de la comisión acá. Saludos”.
Aparece otra fundación alemana
El 8 de enero de 2019, Chamorro García se remitió un borrador de un análisis de contexto sobre la situación del país después del intento de Golpe de Estado y un plan de Transformación de Nicaragua, enfocado principalmente en promover un cambio estructural de la gobernabilidad y restructuración del Estado.
El 8 de enero de 2019, Carlos Toruño, coordinador de área institucional de FUNIDES de la Comisión Institucional, remitió un correo electrónico a Chamorro García, citando:
“Estimados miembros de la comisión institucional, Espero se encuentren bien. Con respecto a lo discutido en la reunión del día de hoy, adjunto documento que contiene el outline del Plan de Nación que el equipo de Funides está llevando a cabo. Esperamos sus comentarios al respecto. Así mismo, adjunto diagnóstico de escenarios de evolución posible de la política nicaragüense auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert y supervisado por el equipo técnico de Funides.
“Los escenarios planteados en el documento se basan en entrevistas a diversos agentes, entre ellos, algunos miembros de la comisión durante una de las últimas reuniones del año pasado. Ambos documentos son para uso interno y agradeceríamos no circular. Saludos cordiales”.