El presidente mexicano invitó a Lula da Silva a que visite ese país a finales de noviembre, para que participe en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo este lunes una serie de conversaciones con gobernantes de América Latina, con la finalidad de estrechar lazos y reafirmar las políticas de cooperación una vez que asuma su mandato, el 1 de enero próximo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter haber mantenido un diálogo telefónico con el ex jefe de Estado brasileño (2003-2010), con quien acordó retomar la agenda binacional de cooperación.
Lula da Silva “envió su saludo y compromiso a todo el pueblo venezolano. Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, expresó el gobernante venezolano en un tuit.
Lula, quien asumirá su nuevo mandato el 1 de enero de 2023, venció al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones de este domingo y se convirtió en el candidato que más recibió votos en la historia de Brasil al obtener más de 60 millones 340.000 sufragios.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su lado, informó en su cuenta de Twitter que la noche del domingo habló con el ganador del balotaje brasileño y lo felicitó por su victoria en las urnas, poco después de conocerse los resultados de las elecciones.
“Anoche, con la emoción del triunfo, hablé con Lula. Le mandé abrazos de Raúl (Castro), del pueblo y el gobierno de Cuba y le dije: ‘Tu victoria es de Brasil y de América Latina y el Caribe, de la integración y la paz. Cuenta siempre con Cuba”, mencionó el mandatario de la isla caribeña.
López Obrador invita a Lula a visitar México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también publicó un tuit en el cual dio a conocer que conversó telefónicamente con el futuro gobernante brasileño.
“Hablé con un amigo, hermano y compañero que me pidió les transmitiera el siguiente mensaje: ‘Lula ama a México’”, contó el jefe de Estado mexicano.
Dijo que invitó a Lula da Silva a viajar a México a finales de noviembre, cuando se llevará a cabo una Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la cual son parte también Chile, Perú y Colombia.
El ganador de la segunda vuelta electoral brasileña comentó al respecto que deberá revisar su agenda, “porque no sé qué sucederá aquí en Brasil”.
“Voy a aguantar un poco pero sería para mí un enorme gusto visitarlos porque su presidencia es un éxito extraordinario en México. Y su experiencia nos puede ayudar mucho. A que logremos hacer mejor de lo que hemos hecho ya una vez”, señaló.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también usó su cuenta de la red de micromensajes para comunicar que llamó a Lula da Silva para felicitarlo por su triunfo electoral.
“Acabo de hablar con Lula da Silva para felicitarlo por su victoria en las elecciones. Su triunfo es una alegría para Latinoamérica y el mundo. Trabajaremos juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y trabajar en conjunto por el bienestar de nuestros pueblos”, manifestó.
“Tenemos mucho que aprender de la experiencia de Lula y la de Brasil de estas últimas décadas. Es importante ante la polarización su mensaje de unidad y altura de miras. Es el camino que seguiremos también en Chile para construir más justicia social para toda nuestra patria”, finalizó Boric.
De Joe Biden a Vladimir Putin, pasando por Xi Jinping y Emmanuel Macron, numerosos mandatarios del mundo felicitaron al progresista Luiz Inácio Lula da Silva luego de la victoria electoral del domingo en Brasil. El entusiasmo llegó fundamentalmente desde Europa y América latina, en lo que consideran será la vuelta de este país a la colaboración para resolver desafíos comunes y, sobre todo, a la lucha contra el cambio climático.
El presidente Joe Biden habló por teléfono este lunes con Lula sobre la «relación sólida» entre Estados Unidos y Brasil y ambos se comprometieron a «cooperar frente a desafíos comunes», informó la Casa Blanca. Biden había felicitado a Lula el domingo antes de que el mandatario electo se dirigiera a la nación, dejando en claro que su gobierno cierra filas con el conteo y se aleja de cualquier duda que Bolsonaro pudiera sembrar sobre la legalidad del mismo.
A través de un comunicado del Kremlin el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que «los resultados de esta elección confirman su gran autoridad política» y agregó: «Espero que realizando esfuerzos conjuntos podamos seguir desarrollando una cooperación constructiva en todos los ámbitos». Su par francés, Emmanuel Macron, aludió al inicio de un «nuevo capítulo en la historia de Brasil» antes de comunicarse telefónicamente con el mandatario electo para decirle que «esperaba con mucha impaciencia este momento».
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Lula a través de Twitter y dijo que espera que ambos gobiernos puedan trabajar juntos «por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático». En el mismo sentido se expresó el canciller alemán, Olaf Scholz, quien destacó en redes sociales: «¡Muchas felicidades por la elección! Me alegrará contar con una estrecha y leal cooperación con Brasil, especialmente en materia comercial y climática».
La primera felicitación para Lula fue la del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien escribió un mensaje en Twitter incluso antes de que fuese oficial la victoria del líder izquierdista. «Viva Lula», se limitó a escribir Petro, mientras que su par argentino Alberto Fernández, que el lunes viajó a San Pablo para saludarlo, afirmó que empieza «un tiempo de esperanza y de futuro» en América latina.