Maradiaga creyó que había llegado el día

La violencia criminal desencadenada en Nicaragua en 2018 por Félix Maradiaga y sus secuaces, fue dirigida contra la población indefensa y policías que tenían orden de no atacar a los delincuentes golpistas. En la gráfica, el policía Gabriel Vado, asesinado en Masaya.

* ¿Presos políticos que merecen otro perdón del gobierno? La verdad es que fueron incontables las muertes y daños causados en 2018 por Félix Maradiaga y su pandilla delincuencial. Siempre tuvieron la violencia armada como principal opción para derrocar al gobierno y lo dijeron a los cuatro vientos. El “Víper” lo identificó como el financiador de su banda criminal.

El 19 abril de 2018, en compañía de Pío Humberto Arellano Molina; Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias “Víper”; Oscar Lorenzo Castillo Guido, decano de la Escuela de Derecho de la UPOLI y Humberto José Áreas Romero, alias “El Perro”, organizaron la toma de las instalaciones de la Universidad Politécnica, lo cual dio lugar a que se formaran bandas delincuenciales a lo interno de esa alma máter y se ejecutaran acciones criminales como robos, asesinatos y secuestros.

El 21 de abril de 2018, Maradiaga hizo el llamado a mantener la presión ciudadana para lograr cambios definitivos, porque, según él, era la oportunidad de derrocar al Gobierno a través de la movilización. Y se fueron con todo contra la policía y la población.

Es así que el 22 de abril de 2018, insta a los activistas atrincherados en la UPOLI a continuar en acciones de desobediencia civil hasta derrocar al Gobierno de Nicaragua.

Maradiaga: “protestas son violentas”

El 23 de abril de 2018, en entrevista vía SKYPE para el espacio noticioso venezolano “15 Minutos News”, manifestó que las protestas en Nicaragua se desarrollaban con la intención de derrocar al gobierno, que eran violentas y no pacíficas, y contaba unos 30 muertos hasta ese momento.

El 27 de abril de 2018, en las oficinas de la Fundación Nicaragüense del Desarrollo Sostenible (FUNDENIC SOS), Félix Alejandro Maradiaga Blandón dirigió una reunión en la que participaron representantes de organizaciones emergentes de estudiantes universitarios y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en la que orienta la conformación de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), para dinamizar la continuidad de las acciones desestabilizadoras. Les otorgó financiamiento para la movilización de activistas.

El 29 de abril de 2018, Maradiaga Blandón utiliza su cuenta de Facebook para llamar a la población a “continuar las protestas y alzando la voz por una transición que lleve al cambio de gobierno, que se deben de realizar manifestaciones constantes y en diferentes puntos del país, que quienes no pueden salir a las calles deben organizar ruidos de cacerolas en sus barrios, realizar pintas, mantas, pequeños plantones”.

Tranques incluso con diálogo nacional

El 30 de abril de 2018, en el Hotel Holliday Inn, Félix Alejandro Maradiaga Blandón se reunió con dirigentes de grupos juveniles involucrados en las protestas contra el Gobierno en los departamentos de Managua, León, Chinandega, Masaya, Matagalpa y Bluefields, con el fin de instigar el sostenimiento de los tranques, estableciendo mecanismos de coordinación y articulación para mantener la intensidad de éstos, aunque se instalara el Diálogo Nacional.

El 30 de abril de 2018, Félix Maradiaga hace un llamado a promover nuevas metodologías o prácticas de lucha no violenta, como guardar silencio por un día y luto por los asesinatos de abril que ellos mismos cometieron, además convocó a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a promover protestas a nivel mundial con la participación de la diáspora de nicaragüenses.

El 2 de mayo de 2018, a través de su red social Facebook y desde las instalaciones de la Universidad Politécnica (UPOLI), hace un llamado a sumarse en las acciones de protesta, así mismo solicita ayuda económica y de materiales para continuar con dichas acciones.

Auguraba violencia y más violencia

El 12 de mayo de 2018, en el Hotel Mansión Teodolinda, Félix Maradiaga Blandón dirigió un encuentro con activistas universitarios y miembros de organismos de la sociedad civil, para elaborar un FODA que les permitiera definir la situación política en la que se encontraban los actores de las protestas y diseñar una ruta para la creación de la denominada “Articulación Social”, que aglutine al segmento opositor que protagonizaba las acciones de calle en el contexto del intento de golpe de Estado en el país.

El 14 de mayo de 2018, Félix Maradiaga Blandón viajó a Senegal para participar en la Conferencia Mundial Por la Democracia, dirigida a organizaciones de Derechos Humanos de la Sociedad Civil, donde responsabilizó al Gobierno de Nicaragua por supuestos crímenes de lesa humanidad. En esa reunión promovió una declaración de condena al gobierno de Nicaragua, que no logró el consenso necesario.

El 20 de mayo de 2018, en entrevista al diario “La Prensa TV”, plantea que la salida del presidente Daniel Ortega está construida sobre una probabilidad de un escenario de crisis, pronosticando que las protestas se iban a tornar con mayor violencia.

Dirigió jornada sangrienta del 30 de mayo

El 21 de mayo de 2018, Félix Maradiaga Blandón participó como expositor en el Foro “Cómo Restaurar la Dignidad, Democracia y Desarrollo en Nicaragua”, efectuado en Boston, Estados Unidos. Este evento fue financiado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), y en el mismo se recaudaron fondos que fueron depositados en cuentas personales de Maradiaga Blandón para financiar acciones de protesta en Nicaragua.

El 24 de mayo de 2018, Félix Maradiaga Blandón visita el barrio Monimbó, en Masaya, donde entre otros se reúne con el dirigentes de los actos vandálicos y violentos en ese lugar, Yubrank Miguel Suazo Herrera, del denominado Movimiento “19 de Abril”, orientando que no van a levantar los tranques hasta que hayan claras indicaciones de una transición hacia la democracia -es decir, que el presidente Ortega renunciara-, que la población supuestamente los estaba apoyando desde puestos médicos y de alimentación, señalando que los tranques eran un mecanismo de presión ciudadana y que el pueblo estaba pidiendo encontrar un mecanismo rápido para salir de la presunta tiranía.

El 29 de mayo de 2018, Félix Maradiaga Blandón participó en un plantón en la entrada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde dijo que financiaría a Medardo Mairena Sequeira, dirigente del Movimiento No Canal, para el traslado de campesinos que participaron en la marcha que se realizó el 30 de mayo en Managua, en la que se registraron hechos violentos promovidos por dirigentes opositores.

Financiaba banda criminal de El “Víper”

El 3 de junio de 2018, Félix Maradiaga Blandón dirigió un plantón frente a la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, para presionar e impulsar resoluciones y sanciones contra el Gobierno de Nicaragua.

El 5 de junio de 2018, Cristhian Josué Mendoza Fernández alias “Víper” acusado de los delitos de crimen organizado, asesinato, robo de vehículos, terrorismo y narcotráfico, en conferencia pública mencionó a Félix Alejandro Maradiaga Blandón como financiador de su banda.

El 8 de junio de 2018, Félix Maradiaga Blandón plantea en el programa CNM Latinoamérica, conducido por el periodista Jaime Bailey, que el gobierno de Nicaragua mantiene la práctica de terrorismo de estado en contra de los manifestantes y que las armas son una opción de salida para el gobierno, inventando que en lo personal había sido víctima de intento de asesinato por parte de simpatizantes del FSLN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *