Colegas periodistas de Guatemala, El Salvador y Honduras reportaron a Nicaleaks las “giras de trabajo” que realizó por dichos países entre el 18 y 26 de junio pasado, la presidenta nacional del MRS, Ana Margarita Vijil Gurdián, quien se reunió con políticos y activistas de oposición.
En las naciones antes mencionadas existen acciones movilizativas exigiendo la dimisión de los gobernantes, y la visita de Vijil Gurdián, de acuerdo con nuestras fuentes, obedeció al interés de articular operaciones conjuntas en la región.
La presidenta del MRS ofreció brindar capacitaciones y trasmitir experiencias en temas organizativos, movilización, ciberactivismo, activismo creativo y otras acciones políticas contenidas en la estrategia de “golpes suaves” o “revoluciones de colores”.
Febril actividad
En ciudad Guatemala Vijil Gurdián se reunió con representantes del Instituto por la Democracia y otras organizaciones civiles que promueven marchas exigiendo la dimisión del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.
Algo similar realizó en El Salvador, donde sostuvo encuentros con representantes del organismo Censura Cero y activistas del Partido Social Demócrata; mientras que en Honduras se entrevistó con dirigentes de la denominada Liga de la Oposición Indignada, que promueve la llamada “marcha de las antorchas” contra el gobierno de dicho país.
Información proveniente de Tegucigalpa indica que la presidenta del MRS se reunió en esa ciudad con funcionarios de la Embajada Norteamericana en Honduras, con quienes habría conversado sobre el proceso de capacitación en los tres países arriba señalados.
EU busca preservar sus intereses
“Lo anterior indica que los sucesos de los últimos días en los países del Triángulo del Norte, tienen como trasfondo intereses del gobierno de los Estados Unidos”, indicó una de nuestras fuentes.
Vale destacar que en Guatemala opera el Centro Regional de la Fundación Soros, la NED y la Fundación Konrad Adenauer, entre otras, mismas que jugaron un papel activo en las llamadas “revoluciones de colores” en los países de Europa del Este.
En Honduras está el Centro Regional del Instituto Republicano Internacional (IRI) para Centroamérica y el Caribe, así como el Regional Creative Associates, organismo que operó el programa “ZunZuneo” contra Cuba, donde labora el nicaragüense Salvador Stadthagen, un antiguo colaborador de la Central de inteligencia Americana (CIA).