El Canciller Denis Moncada ratificó que el Gobierno y pueblo de Nicaragua defienden el principio de independencia y soberanía, tal como lo establece la Carta de las Naciones Unidas.
Al intervenir en el Debate General del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, transmitió el mensaje de paz del pueblo nicaragüense, del presidente Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo.
En la sede del máximo organismo internacional en Nueva York, recordó que a tres años de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, continuamos siendo testigos de un mundo en crisis, con el uso de la fuerza, intentos de golpes de Estado y desestabilizaciones que amenazan la ejecución de los objetivos planteados.
Nicaragua ha ganado nuevamente la paz, la convivencia fraterna y el retorno de la normalidad, aseguró. Denunció que el intento de golpe de Estado que logramos vencer nos dejó grandes secuelas al ser terrorismo disfrazado de protestas pacíficas. En ese sentido mencionó los asaltos, violaciones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En la región Nicaragua tiene un alto reconocimiento como factor de estabilidad, paz, disminución de la pobreza, equidad de género y de seguridad ciudadana, siendo un muro de contención ante el narcotráfico, subrayó.
El titular de Relaciones Exteriores demandó el cese de toda política injerencista. El Gobierno y pueblo han trabajado de manera sostenida por cumplir los objetivos de la Agenda 2030, indicó. Se refirió a que antes del intento del golpe de estado Nicaragua venía creciendo y superando los niveles de pobreza y pobreza extrema.
Enfrentamos una vez más la amenaza de Estados Unidos, denunciamos su intervencionismo e injerencia, amenazando con un proyecto de Ley en el Congreso. Para Nicaragua, contribuir con la paz internacional es alcanzar un desarme nuclear completo. Al respecto, rememoró que el Gobierno Sandinista ha apoyado la desnuclearización de la península coreana mediante el diálogo y la comunicación.
Nicaragua espera que se desmantelen lar armas nucleares de manera completa y que los países involucrados cooperen para asegurar la paz verdadera en la península coreana, añadió.
Reiteró que Nicaragua condena el criminal bloqueo contra Cuba y todas sus mediadas y ramificaciones extraterritoriales. Rechaza cualquier medida económica coercitiva contra pueblos y gobiernos, es inaceptable para nuestro país ese uso como método para cambiar gobiernos ilegalmente.
Aseguró que este año Nicaragua votará de nuevo contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington a Cuba. Moncada ratificó la solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela, y el rechazo al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.
Es necesario continuar apoyando la descolonización en el mundo, Nicaragua aboga por la conformación de los dos estados: Israel y Palestina, reiteramos nuestra solidaridad total con Siria en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de su soberanía, añadió.
Puntualizó que la humanidad sigue clamando por la paz.
Es urgente un llamado a la reinvención de la ONU como lo propuso el canciller nicaragüense Miguel D´Escoto, para ello debemos procurar la transformación indispensable a fin de que sirva a los intereses de todos sus miembros y la humanidad entera, recalcó.
Recordó que durante su presidencia, el padre Miguel D´Escoto desarrolló y luchó hasta el final precisamente con estas ideas.
Urge acciones para combatir el cambio climático, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible necesitamos derogar las medidas coercitivas internacionales, debemos trabajar por la justica, paz, respeto, diálogo, seguridad, soberanía en el mundo, para ello debemos propiciar las transformaciones indispensables, insistió.
Afirmó que el Gobierno y pueblo de Nicaragua abogan por un mundo con valores, donde los seres humanos podamos contar con lo mejor de nosotros mismos.