El Gobierno de Nicaragua planteó ante autoridades de la República Popular de China la importancia de fortalecer el multilateralismo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para despolitizar el Consejo Permanente de los Derechos Humanos, de acuerdo a un comunicado oficial divulgado este 5 de septiembre.
«La delegación (de Nicaragua) tuvo diferentes reuniones con autoridades locales y autoridades centrales del país (China), donde se realizaron intercambios importantes para el fortalecimiento del multilateralismo en las oficinas de Naciones Unidas, para realmente despolitizar las funciones de un Consejo de Derechos Humanos, que está lejos de promover el espíritu real de los derechos humanos», expresó la nación centroamericana.
La representante de la misión permanente de Managua ante la sede de la ONU en Suiza, Rosalia Bohórquez, visitó El Tibet en la Región Autónoma de Xizang, del 26 de agosto al 2 de septiembre, como parte de una delegación de embajadores de Pakistán, Cuba, Venezuela y Bielorrusia, acreditados en Ginebra.
Los diplomáticos sostuvieron un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, y el líder del Partido Comunista de Xizang.
Los embajadores constataron el esfuerzo por la promoción de los derechos humanos de China y la necesidad de trabajar por el multilateralismo que fomente el diálogo entre naciones del mundo, indicó la Administración nicaragüense.
«Esta visita es la primera que se hace a la región, donde los embajadores pudieron realizar apreciaciones del desarrollo humano y la preservación de la cultura ancestral en las ciudades de Nyingchi y Lhasa, donde visitaron escuelas primaria y secundaria, la Universidad de Medicina Tibetana, el hospital para el cuidado de personas con discapacidad, monasterios budistas, etcétera; donde se evidencian los esfuerzos del Gobierno de la República Popular China por promover los derechos humanos de todos sin perder de vista su cultura y manera de vivir», añadió Managua en la nota.