El posible rechazo de algunos países, como Arabia Saudita, a pagar el petróleo en dólares podría suponer una amenaza tanto para la propia divisa estadounidense como para la influencia de Estados Unidos, afirma Paul Craig Roberts, exsubsecretario del Tesoro en la Administración de Ronald Reagan.
En particular, el experto pronostica una caída de la demanda de dólares, así como el valor de esta divisa si Arabia Saudita se aleja del petrodólar. «Se trata de una grave amenaza para el poder de Washington y la influencia financiera de los bancos estadounidenses», agregó.
También cree que si Riad empieza a aceptar pagos en cualquier otra moneda, los estadounidenses se enfrentarán a una grave inflación y a elevados tipos de interés. Según el exsubsecretario del Tesoro estadounidense, Washington también ha socavado la posición del dólar imponiendo sanciones y congelando activos de otros países en los últimos años.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, relacionó en repetidas ocasiones la crisis económica del país con el agravamiento del conflicto en Ucrania. Calificó la elevada inflación en Estados Unidos de «subida de precios de Putin».
El presidente ruso, Vladímir Putin, comentando sus palabras, dijo que tales declaraciones iban dirigidas a personas que no saben leer ni escribir. Los problemas alimentarios y de combustible son el resultado de errores sistémicos de la actual Administración en Washington y de la burocracia europea, reveló el mandatario ruso.