Poner fin a sanciones de EU contra Nicaragua

Chuck Kaufman | Nica Notes

Cuando escuchamos la palabra sanciones, la mayoría de los activistas solidarios de América Latina piensan inmediatamente en Venezuela. Pero Nicaragua también es blanco de medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente por los EEUU. Por la sanción más grave, la Ley Nica Act, no se puede culpar al régimen de Trump porque fue impuesta por el Congreso.

Las sanciones unilaterales son ilegales tanto en las cartas de la ONU como de la OEA. Alliance for Global Justice se está asociando con Friends of Latin America, un comité local en la región de Washington, DC, para atacar tanto al régimen de Trump como al Congreso con una petición y cartas al Congreso exigiendo el fin de las sanciones ilegales contra Nicaragua.

El régimen de Trump ha sancionado a varias personas, como la vicepresidenta Rosario Murillo y funcionarios del gobierno sandinista, la policía y el ejército. Estas sanciones tienen un impacto más allá de las personas sancionadas porque los bancos, los importadores y los posibles inversores están preocupados de que cualquier transacción que realicen con Nicaragua pueda violar las sanciones de los EEUU. Resultando en la pérdida de negocios con la economía más grande del mundo o incluso multas multimillonarias.

El pueblo nicaragüense rechazó el intento de golpe financiado por Estados Unidos en 2018 y la economía se está recuperando hacia los niveles anteriores al golpe, pero las sanciones estadounidenses crean incertidumbre a nivel internacional. Por experiencia sabemos que es más difícil enviar dinero a Nicaragua de lo que era antes del golpe y cualquier negocio tiene que pensar dos veces antes de invertir en nuevas fábricas o expandir las actuales. ¡Es indicativo de la influencia que se desvanece en los Estados Unidos que hay tanta inversión posterior al golpe como existe!

La Ley de Condicionalidad de Inversión de Nicaragua (Ley NICA) fue aprobada por el Congreso y firmada por el presidente en 2018 después de que el golpe patrocinado por Estados Unidos no lograra desalojar al gobierno democráticamente elegido del presidente Daniel Ortega. Su propósito era cortar a Nicaragua de los préstamos de las instituciones crediticias multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los resultados de la Ley NICA han sido ambiguos. La Ley exige que los gobernadores estadounidenses de las instituciones multilaterales de crédito voten en contra de préstamos o donaciones a Nicaragua. Estados Unidos tiene poder de veto efectivo en el Banco Mundial y el FMI, que toman decisiones por consenso.

Pero el BID, antes de que se aprobara la Ley NICA, cambió su procedimiento a aprobación por voto mayoritario y ha otorgado varios préstamos para salud, tecnología e infraestructura a Nicaragua en los últimos seis meses, más recientemente en enero de 2020. El BCIE también ha otorgado Varios préstamos a Nicaragua.

Dado que Nicaragua se «graduó» de la Iniciativa de Países Pobres (HIPC) altamente endeudados del FMI, ya no necesita ni quiere préstamos de ajuste estructural del FMI con sus muchas condiciones. Sin embargo, el FMI continúa monitoreando la economía de Nicaragua y emite informes periódicos.

El FMI y otros prestamistas han elogiado reiteradamente a Nicaragua por su uso efectivo de las subvenciones y préstamos internacionales para reducir la pobreza y estabilizar la economía. Más recientemente, el informe del personal técnico del FMI incluyó la siguiente declaración: “Los fuertes amortiguadores y la respuesta decidida de la política macroeconómica de las autoridades a las circunstancias muy difíciles ayudaron a evitar una espiral económica y financiera a la baja».

Entonces, el efecto principal de la Ley NICA ha sido en el Banco Mundial. Los efectos no se notaron al principio porque los proyectos en curso no se vieron afectados por la Ley NICA. Sin embargo, la tubería ahora se ha vaciado y la falta de nuevos proyectos es indignante considerando que cada prestamista está de acuerdo en que Nicaragua tiene uno de los mejores registros en el mundo para el uso efectivo de la reducción de la pobreza y los préstamos y subvenciones de infraestructura, sin la corrupción que ha afectado la ayuda internacional en muchas partes del mundo. Fuentes del Banco Mundial han insinuado que podría haber nuevos proyectos en proceso para Nicaragua a pesar de la Ley NICA. Estaremos atentos a esos desarrollos.

El principal asistente de política exterior del senador Patrick Leahy, Tim Rieser, nos aseguró que la Ley NICA en realidad no le costaría a Nicaragua ningún préstamo perdido porque había una exención para «proyectos de reducción de la pobreza» en la Ley. El apoyo de Leahy permitió que la Ley NICA se aprobara por unanimidad en el Senado, como lo hizo en la Cámara controlada por los demócratas. Las garantías de Rieser no parecen haber sido válidas, aunque será una buena noticia si las subvenciones para proyectos del Banco Mundial comienzan a fluir nuevamente.

Independientemente de cuán efectivas sean ahora las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Nicaragua, podemos ver en los ejemplos en tiempo real de Venezuela, Irán y Corea del Norte cuán devastadora podría ser una campaña de sanciones sin restricciones. ¡Es por eso que Alliance for Global Justice es parte del National Sanctions Kill! creamos el Fondo de Niños de Manitos para comprar frijoles y semillas de los agricultores cooperativos nicaragüenses y donarlos a través del capítulo venezolano de Vía Campesina para alimentos para niños y sus familias afectadas por las sanciones estadounidenses.

Amigos de América Latina ha desarrollado una Campaña de Petición y Redacción de cartas centrada en Trump y el Congreso exigiendo que se eliminen las sanciones unilaterales contra Nicaragua y que el Departamento de Estado retire su advertencia de viaje para disuadir a los viajeros estadounidenses de visitar el país más seguro de América Central, incluido Costa Rica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *