Presidente Ortega califica de vergonzosas acciones de OEA contra Venezuela

Durante el acto de recibimiento a la Antorcha de la Independencia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de vergonzosa la propuesta de la Organización de Estado Americanos (OEA) de aplicar contra Venezuela el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Ese pacto contempla el uso de la fuerza militar contra la nación suramericana bajo la excusa de que tiene un “impacto desestabilizador’ y una ‘clara amenaza a la paz y a la seguridad del hemisferio”.

El mandatario nicaragüense se solidarizó con Venezuela y calificó de vergonzoso el proceder de la OEA, cuando el continente necesita paz y seguridad.

“Es una vergüenza que cuando más paz, más seguridad y más tranquilidad demanda la humanidad, es una vergüenza que este miércoles se haya realizado una reunión en Washington en la OEA de lo que llaman TIAR, un tratado que se inventó [?] frente a cualquier agresión que viniese de otra región”, destacó Ortega.

En el acto de recibimiento de la Antorcha de la Independencia Centroamericana, el comandante sandinista explicó que el TIAR, firmado en 1947, respondió a la circunstancia de posguerra, pero demostró su ineficacia cuando la Guerra de las Malvinas, en 1982, ocasión en que Estados Unidos apoyó a Reino Unido, en contra de Argentina.

Es una vergüenza, reiteró, que hoy en la OEA se habló de ese tratado para aplicárselo a la hermana República de Venezuela, “una votación donde desgraciadamente algunos gobiernos no responden a su propia constitución, a sus leyes, y bajo la presión de Estados Unidos votan a favor de la guerra contra un pueblo hermano, el pueblo venezolano que quiere la paz”, afirmó Ortega.

“Hemos expresado una vez más nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, por su lucha con la paz, el camino es el diálogo [?], ningún pueblo quiere la guerra”, enfatizó el mandatario.

Ortega enfatiza que la paz es la clave para el progreso

Asimismo, en el acto de recibimiento de la Antorcha de la Independencia Centroamericana, el mandatario pronunció unas palabras centradas en la importancia de la paz y el respeto a la soberanía de los pueblos, reiterando que la paz es clave para el progreso de los pueblos y el bienestar de las familias.

“Está recorriendo Nicaragua la antorcha de la libertad, de la paz, de la dignidad, de la soberanía de nuestros pueblos; también de todos los pueblos del mundo que son amantes de la paz”, enfatizó el jefe de Estado.

La Antorcha de la Independencia Centroamericana partió de Guatemala, y ya recorrió los territorio de El Salvador y Honduras, para terminar su recorrido en Costa Rica el 15 de septiembre, día en que se celebra el aniversario 198 de la independencia de la región.

En otro momento el presidente de Nicaragua anotó que un día como hoy, 11 de septiembre, la humanidad recuerda dos hechos terribles que no deben repetirse: el golpe de Estado de 1973 en Chile, y el ataque terrorista en 2001 a las torres gemelas en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Rememoró que la asonada militar en Chile terminó con la vida del presidente Salvador Allende, y dio lugar a una de las dictaduras más sangrientas de la historia; mientras que del acto terrorista resaltó su costo de miles vidas.

Pero también advirtió que este tipo de hechos no son exclusivos de los tiempos que corren al recordar la II Segunda Guerra Mundial y la manera en que terminó con lanzamiento de las bombas atómicas por Estados Unidos contra dos ciudades de Japón.

“Hay hechos dantescos en la historia de la humanidad”, sostuvo el comandante sandinista, y comentó que Estados Unidos utilizó las armas atómicas contras las ciudades pacíficas de Hiroshima y Nagasaki, donde murieron al instante unas 250 mil personas.

“La guerra significa dolor para las familias, por eso vemos en este recorrido de la Antorcha de la Independencia un símbolo de la paz, de la paz apara la familias centroamericanas, esas familias que emigran buscando una vida mejor, huyen de la violencia del narcotráfico y otras formas de crimen organizado”, apuntó Ortega.

Casi al finalizar volvió sobre la idea de que el camino para resolver las diferencias es el diálogo, “solo el diálogo puede lograr la paz para seguir avanzando en la economía y mejorando las condiciones de vida de las familias, eso es lo que quieren los pueblos, no la guerra”, opinó.

Hoy, señaló el mandatario, queremos transmitir ese principio a la juventud nicaragüense y del resto de Centroamérica, “los pueblos queremos la paz, porque queremos el bienestar, paz con respeto a la soberanía de nuestros pueblos”, sostuvo Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *