* Tres días antes del inicio de las acciones sangrientas de 2018, Félix Maradiaga promovió las mentiras sobre el INSS que desembocaron en episodios de extrema violencia. Igualmente impulsó la decisión de usar la desestabilización y el terrorismo para derrocar al presidente Daniel Ortega. Desde 2009, junto a Humberto Belli y Silvio De Franco, adaptó un manual de “Golpe Suave”.
¿Fueron espontáneas las movilizaciones opositoras de 2018? ¿Los tranques de la muerte surgieron sin que fueran planificados como parte de la estrategia para botar al gobierno sandinista? Los hechos dicen que todo fue parte de una decisión largamente preparada del gobierno de Estados Unidos, sus siervos europeos y sus lacayos locales.
Empecemos con el 10 de febrero de 2009, cuando en las oficinas del IEEPP, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Humberto Belli Pereira y Silvio De Franco, en reunión privada con representantes de grupos y ONG opositores, presentan el documento “Estrategia para salvar la democracia en Nicaragua”, concebido como un manual de acciones opositoras con base en la estrategia de “Golpes Suaves”.
Dicho documento fue divulgado entre activistas de oposición a fin de ser utilizado como la guía para el desarrollo de acciones de protesta; posteriormente fue asumido por la dirigencia del MRS.
Financió viajes a Estados Unidos
El 10 de febrero de 2010, Félix Maradiaga Blandón dirigió una reunión en las oficinas del ONG norteamericano Management Systems International (MSI-AID) ubicadas en el Reparto San Juan, del Gimnasio Hércules 2C S, ½C E, casa No 216, con la participación de representantes de 10 expresiones juveniles opositoras, a quienes presentó el Programa de “Fortalecimiento Institucional de ONG Emergentes (IPS-AID)”, financiado por la USAID-CIA, orientado a capacitar y dirigir a movimientos de jóvenes emergentes dotándolos de capacidades para “defender la democracia en Nicaragua”, con estos fines organizó giras de jóvenes líderes hacia Estados Unidos.
El 9 de abril de 2011, Félix Maradiaga Blandón, en coordinación con Eliseo Núñez Morales, jefe de campaña de la Alianza PLI, financió con fondos del organismo norteamericano “Management Systems International” (MSI), un programa de liderazgo juvenil que incluyó financiamiento a la campaña electoral de la alianza PLI. Entre los ejecutores del programa están Manuel Paúl Gómez Monge, del Grupo NO; Sergio Balladares Castillo, del Grupo Puente, Diedrich Carrasco, de JUDENIC y Mario Lionnet Valenti, de la Unión Nacional de Jóvenes, quienes fueron de los más activos en las violentas y sangrientas protestas.
Con USAID-CIA en la EMBUSA
El 3 de junio de 2011, en la Embajada Norteamericana (EMBUSA), Félix Maradiaga Blandón, como representante del “Management Systems International” MSI, participa en un seminario sobre “Obtención de Fondos para fortalecer organizaciones juveniles emergentes”, impartido por especialistas norteamericanos de la USAID-CIA y dirigido a organizaciones de jóvenes de la sociedad civil, participando Saúl Mora Acosta y Carlos Stribi, del grupo opositor “Jóvenes por El Cambio”; Edna Medina, del Grupo Puente y Luis Balladares, de la Asociación de Jóvenes de Mateare (AJOMA), entre otros.
Posterior a dicho seminario, estos grupos juveniles recibieron fondos de la USAID-CIA a través de Félix Maradiaga, lo que dinamizó su accionar en la calle.
El 10 de abril de 2012, en la sede del Movimiento por Nicaragua, Félix Maradiaga Blandón y Violeta Granera Padilla capacitaron a directivos y activistas distritales de este Movimiento en la elaboración de un plan opositor que incluyó componentes de movilización y manejo mediático, para implementarse a partir de mayo 2012. Este plan fue presentado a los organismos norteamericanos IRI y NDI para su financiamiento.
Fundación Frederick Nauman muy activa
Los días 4 y 5 de mayo de 2012, en el hotel Barceló-Montelimar, Félix Maradiaga participó como asesor en una reunión de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), donde definieron un plan estratégico para establecer un marco de actuación a fin de contrarrestar a la bancada del FSLN y los proyectos del Gobierno. La actividad tuvo un costo de US$ 3,500 dólares, financiados por la alemana Fundación Frederick Nauman.
El 28 de julio de 2012, en la UCA, Félix Maradiaga Blandón, como directivo del ONG “Hagamos Democracia” y Marcos Carmona Rivera, secretario ejecutivo de la CPDH, se reunieron con representantes de grupos juveniles opositores, a los que informaron que ya tenían los fondos económicos para realizar el primer encuentro juvenil a nivel nacional, con el fin de proyectar a jóvenes en las elecciones municipales de 2012 y mantener la actividad beligerante en las calles. El encuentro fue desarrollado el 15 de agosto de 2012 en el Centro Ecuménico Antonio Valdivieso.
El 16 de mayo de 2013, Félix Maradiaga participó en la Asamblea Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (RLCD), realizada en el Hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, donde participaron representantes de organismos donantes norteamericanos, a través de los cuales gestionó financiamiento para el denominado “Plan Nicaragua”, que incluía reactivar a grupos juveniles opositores para promover campañas de protestas contra el Gobierno con acompañamiento mediático.
Los días 30 de junio de 2007 y 14 de julio de 2013, en Nagarote, Félix Maradiaga Blandón, con financiamiento de la Fundación Alemana Frederick Nauman, capacitó a jóvenes opositores en el tema “La juventud y la necesidad de cambiar las cosas”, cuyo principal objetivo era organizar a líderes juveniles y preparar mecanismos de protesta de cara a los comicios electorales presidenciales del 2016.
Exigía más beligerancia a oposición
El 12 de agosto de 2014, en las oficinas de Hagamos Democracia, Félix Maradiaga Blandón presentó un proyecto denominado “Unidad opositora como medio para derrotar al sandinismo”, financiado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) de Estados Unidos.
En dicha reunión participaron representantes del Partido Conservador, Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Partido Acción Ciudadana (PAC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Movimiento Tres Revoluciones de la Sociedad Civil y Movimiento por Nicaragua, a quienes les planteó la necesidad de ser más beligerantes en las protestas.
El 29 de septiembre de 2014, en las oficinas de Hagamos Democracia, Félix Alejandro Maradiaga Blandón se reunió con el oficial político de la EMBUSA, Scott Fagan, a quien le expuso el plan “Unidad opositora como medio para derrotar al sandinismo”, cuyo interés de fondo era la gestión de financiamiento del IRI y la NED.
El 31 de mayo de 2016, en el Hotel Inter-Metrocentro, Félix Maradiaga Blandón sostuvo un encuentro con el argentino Ricardo López Murphy, presidente de la Red Liberal de América Latina (RED LIAL), con el objetivo de negociar sus honorarios como Asesor de Estrategias políticas del PLI para los comicios electorales del 2016.
Instigación y apología del terrorismo
El 6 de junio de 2017, Félix Maradiaga, en reunión con directivos del FAD en la casa de Violeta Granera Padilla, planteó que al presidente Daniel Ortega se le podría sacar del poder por la vía institucional y para lograrlo era necesario que en el país se generara un índice de violencia o desestabilización social. A finales de 2017, Félix Maradiaga Blandón es nombrado director ejecutivo del IEEPP y desde esta posición asumió con beligerancia la organización y activación de grupos opositores.
El 13 de abril de 2018, Félix Maradiaga dirige capacitación del IEEPP a activistas del Movimiento Campesino sobre el uso de herramientas para el activismo social, con el objetivo de fortalecer la incidencia de este sector en las movilizaciones ciudadanas que desarrollaban en contra del canal interoceánico.
El 16 de abril de 2018, promovió el desarrollo de acciones de protesta en contra del Gobierno por la aprobación de las reformas del Seguro Social, argumentando que el Gobierno ya no dispone de reservas líquidas para financiar el déficit del INSS.