Faramarz Kouhpayeh | Tehran Times
* Con muy pocos partidarios dentro y fuera de Irán, las figuras de la oposición utilizan operaciones habilitadas por Inteligencia Artificial para incitar a la revuelta.
Teherán – El 16 de junio, un usuario de X compartió una imagen generada por IA del hijo del depuesto Sha, Reza Pahlavi, sentado en un trono, y afirmó: «¡Traerá libertad y prosperidad a Irán!». Su padre, Mohammad Reza Shah, huyó de Irán dos veces durante su reinado: la primera, cuando el MI6 y la CIA conspiraban para derrocar al gobierno democráticamente elegido del primer ministro Mosaddegh en 1953, y la segunda, cuando admitió haber escuchado «la voz» de la revolución popular en enero de 1979.
El fundador de la dinastía Pahlavi, Reza Khan, no corrió mejor suerte. Fue expulsado del país por las fuerzas aliadas, quienes, tras invadir Irán en 1941, comenzaron a confiscar los víveres del pueblo iraní. Las fuerzas británicas y soviéticas provocaron una hambruna devastadora que contribuyó a la muerte de aproximadamente tres a cuatro millones de iraníes.
Sin embargo, en 2025, mientras la usuaria X hablaba de lo que ella llamó la época dorada de la era Pahlavi, toda esa historia oscura y dolorosa quedó relegada a un segundo plano. Instó al pueblo iraní a unirse al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criminal de guerra convicto, y desató disturbios en todo Irán mientras Israel bombardeaba el país. En otra publicación, compartió una foto de la nieta del depuesto Sha, preguntando si la gente no querría que una princesa tan guapa se convirtiera en su futura reina. La nieta del depuesto Sha no habla persa. Sus redes sociales están llenas de fotos tomadas en playas, clubes y villas de lujo.
Las respuestas a las publicaciones de la usuaria se dividieron en dos grupos distintos. Cuentas similares a la de la usuaria la elogiaron por su «valentía» y «sabiduría». Estas también abogaban por el regreso de la familia Pahlavi y alcanzaron su máximo nivel de actividad durante los 12 días de la agresión israelí contra Irán. La usuaria original y la mayoría de estos seguidores habían estado prácticamente inactivos en los meses anteriores.
El otro grupo de encuestados reaccionó con incredulidad e incluso con blasfemias. Escribieron que a Israel no le importaba quién gobernara Irán; querían el país en pedazos, con o sin la República Islámica. Algunos acusaron al usuario de ser un agente israelí disfrazado. «¿Cómo puedes apoyar a alguien que ha matado a miles de niños palestinos y quiere hacerle lo mismo a tu país? ¿Cómo te llamas siquiera iraní?», respondió una persona. Ahora ha quedado claro que el usuario que pedía a los iraníes que apoyaran los ataques israelíes contra su territorio no solo no era iraní, sino que probablemente ni siquiera era humano.
Cincuenta perfiles X falsos llevaron a cabo una operación de influencia basada en IA, en sintonía con la guerra de Israel contra Irán en junio, para incitar al público iraní a rebelarse contra su gobierno, según una investigación del Citizen Lab de la Universidad de Toronto. Los investigadores concluyeron que la operación fue realizada directamente por una agencia no identificada del régimen israelí o un subcontratista que trabajaba bajo su estrecha supervisión. Estas cuentas promovieron a Reza Pahlavi como una alternativa política al actual liderazgo de Irán.
El Tehran Times tiene conocimiento de que Estados Unidos y algunos países europeos han financiado operaciones similares, sobre todo desde el otoño de 2022, instando a la población a alzarse contra el gobierno iraní. Sin embargo, las alternativas propuestas no siempre son las mismas. Algunos promueven al notorio grupo terrorista Organización Muyahidín-e-Khalq como alternativa. También circulan otros nombres, y muchas operaciones con financiación extranjera abogan por la separación de varias provincias iraníes.
En el ajetreo de la vida cotidiana en Irán, se habla poco de la oposición occidental, sus llamamientos belicosos o sus lacónicos planes para el «futuro» del país. Si bien las recientes revelaciones no cambiaron esta falta de atención general en la vida cotidiana, sí generaron oleadas de ira y burla en las redes sociales. En los últimos días, los iraníes recurrieron a plataformas como X e Instagram para preguntar a la oposición «¿por qué siguen engañándose a sí mismos y a los occidentales?».
«No puedo creer que Israel y Occidente sigan intentando vendernos a esta gente», dijo un hombre de veintipocos años en una historia de Instagram. Tiene una página de comedia con más de 40.000 seguidores. En otra historia que contenía lo que parecía ser una explicación de sus comentarios anteriores, el joven dijo que no le importa la República Islámica, pero que jamás derrocaría al gobierno por una panda de traidores que incitan a otros a atacar a su pueblo.
Muchas figuras de la oposición iraní, residentes en Occidente, apoyaron la guerra de Israel contra Irán, considerándola una oportunidad para «liberarse». Esto los hizo aún más impopulares, ya que a los iraníes dentro de Irán les resultaba difícil conectar con el mensaje, al tiempo que temían por su propia seguridad y la de sus seres queridos durante los bombardeos israelíes y estadounidenses.
“Los responsables políticos occidentales siguen basándose en datos y narrativas de la oposición, que ha estado aislada de la sociedad iraní durante años y es incapaz de comprender las realidades sociales del país”, escribió la Agencia de Noticias Fars en un comentario sobre la reciente saga. “Pero cuanto más tiempo pasa, más evidente se hace que la oposición realmente no tiene nada. Carece de apoyo en Irán y ni siquiera quiere luchar por sus creencias. Utiliza fondos occidentales para alcanzar puestos de privilegio y usa bots para difundir desinformación”.