Virginia Bautista
* El periodista e investigador español revisa en su más reciente libro la crisis de la información y la democracia y la increíble facilidad con que la gente se traga los más descabellados embustes.
Entre todas las incertidumbres del presente, una certeza se abre paso: con el siglo XXI comenzó la era del conspiracionismo, que evidencia la grave crisis que enfrentan la información, la democracia y la sociedad, tras la pobreza generada después de 40 años de neoliberalismo.
De esta premisa parte el periodista e investigador español, Ignacio Ramonet, para dar vida al ensayo La era del conspiracionismo (Siglo XXI Editores), en el que analiza, tras dos años de investigación, las ideas del expresidente Donald Trump, el culto a la mentira en la sociedad actual y el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.
El asalto fue un parteaguas, el resultado visible de la legitimidad y el poder de movilización que ha alcanzado en nuestra sociedad la cultura de la mentira”, afirma en entrevista quien está en México para promover este libro e impartir la conferencia magistral El mundo en 2023. Anatomía de una policrisis.
El objetivo era derrocar la democracia en Estados Unidos y poner a un autócrata como presidente. Eso he tratado de entender. ¿En qué medida esa enfermedad de un grupo social es reveladora de nuestra época?, agrega.
El egresado de Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, relata que millones de personas en Estados Unidos han creído una historia descabellada.
Se afirma que los dirigentes del Partido Demócrata estadunidense son unos monstruos, que son pedófilos. Que han constituido una red de robo de niños en todo el mundo, que los almacenan en varios lugares, en particular en los sótanos de una pizzería en Washington; y ahí los acosan sexualmente, los devoran como antropófagos y les arrancan una especie de hormona, el adrenocromo, y con ésta alcanzan la eterna juventud”, narra.
Han formado una nueva secta, QAnon, y han erigido a Trump como el protector de la sociedad, es como un profeta religioso”, detalla.
El exdirector de Le Monde diplomatique se cuestiona “¿cómo una sociedad racional, moderna y tecnológica como la estadunidense, gente normal, educada, urbana, ha podido creerse esto y ha estado dispuesta a jugarse la vida en ese ataque que dejó ocho muertos y centenares de heridos?”.
¿Qué tenían en la cabeza quienes asaltaron el Capitolio, con qué ideas lo hicieron? Aquí ves el rol de las redes sociales. Han desarrollado la idea de que ellos mismos son víctimas de una maquinación de políticas que han favorecido a los afrodescendientes y a los latinos sobre ellos.
Esto que está pasando en Estados Unidos se va a reproducir a otros países, como ocurrió el 8 de enero en Brasilia, con el asalto a los tres poderes. Y mañana puede ocurrir en otro lugar”, advierte.