Está programado que la sonda Luna-25 sea lanzada el próximo mes de agosto
La corporación estatal Roscosmos comunicó que el módulo de aterrizaje automático Luna-25 fue enviado este lunes desde la empresa aeroespacial Lávochkin al cosmódromo de Vostóchny, en el lejano oriente ruso, donde fue entregado este martes por transporte aéreo y terrestre.
Luna-25 será la primera misión en la historia moderna de Rusia en viajar al satélite natural de la Tierra desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976. De acuerdo con Roscosmos, antes de ser transportado a la base de lanzamientos espaciales, el dispositivo lunar completó una serie de pruebas de aceptación y entrega en las instalaciones de la compañía Lávochkin, en donde se fabricó.
En el cosmódromo de Vostóchny la nave espacial se someterá a un entrenamiento de vuelo previo, así como a pruebas finales terrestres, concluyendo con el acoplamiento con la etapa superior Fregat, que también fue desarrollada por la empresa Lávochkin. Está programado que la sonda Luna-25 sea lanzada el próximo mes de agosto a bordo del cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Freg
Según el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, este nuevo módulo de aterrizaje lunar, que pesa aproximadamente 1.605 kilogramos, fue construido con el propósito de estudiar el suelo lunar, conocido como regolito, en la región del polo sur de la Luna, así como para analizar los componentes de plasma y polvo de su exosfera.
A bordo de Luna-25 habrá ocho instrumentos científicos, incluido el complejo brazo robótico lunar LMK, que le permitirá tomar muestras de regolito. Se tiene previsto que aterrice cerca del norte del cráter Boguslavsky, en el polo sur.
Inicialmente, el lanzamiento de Luna-25 estaba programado para octubre del 2021. Sin embargo, Roscosmos anunció en agosto de ese mismo año que el despegue se posponía hasta mayo del 2022. Desde esa fecha, se ha retrasado en al menos tres ocasiones.
Retomar el programa lunar es una prioridad
En abril del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró con motivo del Día de la Cosmonáutica que el país retomaría su programa lunar. «El programa lunar se relanzará desde el cosmódromo Vostóchny con el lanzamiento de la nave no tripulada Luna-25», precisó el mandatario.
Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó en ese mismo mes que finalizaba los acuerdos de cooperación con su homóloga rusa en el campo de la exploración lunar, debido al conflicto en Ucrania. El director de la ESA, Josef Aschbacher, indicó que la cámara de navegación experimental PILOT-D, que debía recopilar imágenes durante el aterrizaje de Luna-25, fue retirada del módulo. «Ya le comuniqué esta decisión al jefe de Roscosmos y también solicité que este instrumento se almacene de manera segura hasta que pueda devolverse a la ESA», señaló.