Santos viaja a San Andrés para llorar

La decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, de declararse competente para conocer y fallar sobre dos demanda interpuestas por Nicaragua contra Colombia en 2013, se convirtió en un victoria contundente de Nicaragua ante la política expansionista que Bogotá vino ejecutando desde hace más de un siglo en el mar Caribe.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ayer jueves dijo que no volverá a comparecer ante el Tribunal de la Haya, también se declaró en rebeldía al expresar que no se cederá ni un centímetro dl territorio que le pertenece a Nicaragua.

Para explicar esa posición antojadiza y rebelde en contra del derecho internacional Santos  viajó en la mañana de este viernes rumbo a San Andrés en compañía de su gabinete en pleno. Van a llorar sobre la leche derramada.

El mandatario, quien canceló su agenda en Cartagena con este propósito, se reunirá con las autoridades locales y el gobernador del departamento y se prevé que ente encuentro se refiera, además, a la posible idea de buscar cómo negociar un tratado con Nicaragua para superar el litigio marítimo, pero Nicaragua ha sido clara de que toda negociación debe de partir sobre la base del   cumplimiento estricto de la sentencia de la CIJ del 19 de noviembre del 2012 .

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, muy fiel a la posición rebelde de su jefe, pero un poco más centrada, también expresó la inconformidad del país frente a la decisión de la CIJ porque, considera, va en contra de los propios estatutos de la Corte y reiteró que por esta razón, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia no comparecerá más ante dicho organismo internacional.

“Con este fallo empatan ambas partes. Esta es la primera vez que la Corte va a tratar un caso de plataforma extendida y lo hace de una manera compleja “empatando”, por eso no nos sentimos derrotados, sentimos que tomó decisiones de fondo, trascendentales para el Caribe y de una forma que no es usual en esta Corte ni en ninguna”, manifestó Holguín quien añadió que “nuestro país siempre ha estado dispuesto a hacer un tratado con Nicaragua para fijar los límites marítimos entre ambos países, pero este diálogo se suspendió luego de que Nicaragua decidió presentar la demanda ante la CIJ.

 

Lo cierto es que muchos han interpretado la determinación de no comparecer ante La Haya como un desafío que podría tener un alto costo, pues la negociación con Nicaragua habría sido, quizá, la mejor manera de desactivar la primera demanda e incluso de evitar los efectos de la segunda, pero ahora ese escenario sería mucho más difícil y lejano, comenta el diario El Espectador de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *