* Exmandatario gringo asegura que podría acabar el grave conflicto en 24 horas y terminar con el trágico desperdicio de vidas humanas alentado por Joe Biden.
«Si yo fuera presidente, el conflicto entre Rusia y Ucrania nunca habría ocurrido», dijo el expresidente de EEUU Donald Trump al señalar que hasta en las condiciones actuales podría detener este conflicto en 24 horas. Desde el Kremlin advirtieron que el envío de armas a Kiev es una implicación directa de Occidente que solo agravará el conflicto.
«Si yo fuera presidente, el conflicto entre Rusia y Ucrania nunca habría ocurrido, pero incluso ahora, si fuera presidente, podría negociar el fin de este horrible conflicto en 24 horas», escribió Trump a tiempo de señalar que lo que ocurre es «¡un desperdicio tan trágico de vidas humanas!».
El exmandatario precisó que la confrontación no tendría lugar si no hubiera sido derrotado por el actual presidente, Joe Biden, en 2020, también aseguró que aún se podría poner fin rápidamente al conflicto si él fuera presidente.
Trump advirtió de que el plan de la Administración Biden de enviar 31 tanques M1A1 Abrams a Ucrania podría provocar el uso de «armas nucleares» por parte de Rusia. En sus palabras, poner fin al conflicto, que ya va por casi un año, sería «fácil».
«Al principio vienen los tanques, después las armas nucleares. Que termine este enfrentamiento loco, ahora. ¡Tan fácil de hacer [es eso]!», expresó Trump.
En varias ocasiones, el Gobierno de Rusia ha advertido que el suministro de armamento al régimen de Kiev solo aumenta las tensiones en Europa del Este y agrava el conflicto en Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea (UE) han emprendido una campaña de sanciones en contra de Moscú para supuestamente debilitar su economía y dejar de financiar al Ejército ruso.
El 25 de enero, el Gobierno alemán declaró que había decidido entregar a Ucrania los carros de combate alemanes Leopard 2. Más tarde, la Casa Blanca confirmó su intención de enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania. Según las autoridades estadounidenses, la entrega de los vehículos tardará varios meses.
Además, Washington tiene la intención de enviar a Kiev ocho vehículos blindados M88 de reparación y recuperación para el mantenimiento de los tanques. Según la Casa Blanca, EEUU espera que las entregas de armas a Ucrania no solo ayuden a Kiev en su defensa, sino que también le permitan apoderarse de territorios perdidos, incluida la península de Crimea.