Venezuela rechaza sanciones económicas EEUU contra Nicaragua

El Gobierno de Venezuela rechazó la “lesiva e injerencista” aprobación de la ley llamada Nica Act, a través de la cual el Congreso de Estados Unidos (EEUU) establece una batería de sanciones y condicionamientos a la economía de Nicaragua.

En un comunicado la Cancillería venezolana denunció el proyecto estadounidense como un «nefasto instrumento injerencista» contra el pueblo de Nicaragua, que «pretende coaccionar y condicionar el financiamiento internacional» del Gobierno que lidera el presidente Daniel Ortega.

Se trata de una «soez maniobra para desequilibrar la economía y afectar la inversión social y productiva», señala el documento del Gobierno Bolivariano al tiempo que expresa su apoyo, amistad y solidaridad con la nación centroamericana, su pueblo y autoridades.

El pasado martes 11 de diciembre, por decisión bipartidista, el Congreso de EEUU aprobó la Ley de Condicionalidad de la Inversión Nicaragüense, conocida como Nica Act, que ahora deberá esperar por la ratificación del presidente Donald Trump en los próximos diez días para entrar en vigencia.

Con la Nica Act, EE.UU. condicionará los préstamos de instituciones financieras multilaterales al Gobierno de Nicaragua y establecerá una serie de sanciones y bloqueos a su economía.

La nación norteamericana es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y es la fuente de sus remesas, que alcanzan hasta un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las inversiones estadounidenses generan 300.000 empleos en el país centroamericano.

La Ley fue rechazada en reiteradas ocasiones por las autoridades y el pueblo nicaragüense por considerarla una injerencia en su política interna y una agresión desestabilizadora de su economía.

A continuación presentamos el recorrido de este Proyecto de Ley y las consecuencias que pueden sufrir los nicaragüenses si se terminan imponiendo las sanciones.

Iniciativa del Congreso

Esta ley cuyo nombre es Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA por su sigla en inglés) fue presentada por la entonces congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y por el congresista demócrata Albio Sires, en septiembre de 2016.

El Proyecto pretende que Estados Unidos vote en contra de los préstamos que el Gobierno de Nicaragua busque ante entidades financieras multilaterales.

El 27 de julio de 2017 el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara aprobó el Proyecto de ley presentando por representantes republicanos, que luego fue enviado al Senado que le agregó unas enmiendas y lo aprobó el 27 de noviembre del mismo año. Mientras que la plenaria del Congreso aprobó este martes la Nica Act.

Reacciones del Gobierno de Nicaragua

Ante la iniciativa del Congreso, el presidente Ortega y varios funcionarios del Gobierno rechazaron este proyecto de ley asegurando que este solo representa «la continuidad de las políticas históricas de injerencia imperial de EEUU en Nicaragua».

En ese sentido, a través de un comunicado el mandatario nicaragüense aseveró que esta era una “iniciativa funesta, que no representa el corazón, la racionalidad o la compasión que obliga al ser humano a actuar como hermano” y “niega la dignidad del amor”.

Efectos negativos sobre Nicaragua

La Nica Act plantea un complejo panorama en lo económico para el Gobierno de Nicaragua que al ser vetado en organismos financieros internacionales no podrá adquirir préstamos para el desarrollo del país, lo cual tendría un fuerte impacto en la construcción de obras públicas.

Asimismo, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirían los desembolsos y préstamos a Nicaragua, lo cual afectaría a los programas sociales financiados con la cooperación externa, poniendo a la población más vulnerable del país en condiciones de necesidades básicas insatisfechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *