El ministro de Exteriores venezolano publicó varias capturas de pantalla con polémicas declaraciones del entono de Trump tras el apagón, que Venezuela considera un sabotaje.
El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha criticado la forma despectiva con la que EE.UU. ha comentado la situación que atraviesa el pueblo venezolano tras el apagón ocurrido el pasado jueves. En una publicación de Twitter, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha expresado su descontento por las burlas sobre el «sabotaje eléctrico», publicadas por varios oficiales del círculo cercano del presidente norteamericano, Donald Trump.
«Mientras en Venezuela la sociedad asumió con calma las consecuencias del sabotaje eléctrico y los trabajadores de Corpoelec [empresa eléctrica venezolana] se esfuerzan sin descanso, el séquito de Donald Trump hacía fiesta, disfrutando con culposa perversión a partir de la angustia del pueblo venezolano«, denunció el canciller venezolano.
En su publicación, Arreaza agregó una serie de capturas de pantalla en las que se aprecian estas polémicas declaraciones. Una de ellas, del senador de EE.UU., Marco Rubio, contiene un GIF que muestra al ficticio monstruoso japonés Godzilla atacando una ciudad y que, según bromeó el senador, es «el primer video de lo que causó el apagón nacional sin precedentes de esta noche en Venezuela».
«Mis disculpas a la gente de Venezuela.
Debo haber presionado mal en la aplicación de ‘ataque electrónico’ que descargué de Apple. Fue mi error», reza otro sarcástico tuit del senador, en el que el político hace referencia a una acusación del vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, que vinculó a Rubio con el supuesto ataque contra la hidroeléctrica venezolana de El Guri.
Otras dos capturas publicadas por Arreaza recogen afirmaciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. «Las políticas de Maduro no traen otra cosa que oscuridad», señaló irónicamente el secretario de Estado. «No hay comida. No hay medicina. Ahora no hay electricidad. Luego no habrá Maduro«, añadió.
«No es por EE.UU. No es por Colombia. Ni por Ecuador o Brasil, Europa o cualquier otra parte. Los cortes de electricidad y el hambre son resultado de la incompetencia del régimen de Maduro«, agregó Pompeo en otro tuit.
Previamente, el Gobierno venezolano había acusado a EE.UU. y al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente, de ser responsables del «sabotaje eléctrico».
Según el vicepresidente Jorge Rodríguez, el ataque cibernético lanzado contra el Sistema de Control Automatizado de Regulación fue consecuencia de «la arremetida brutal de la Administración [de Donald Trump]» para afectar al pueblo venezolano.