RT
* El mensaje ante la Asamblea Federal establece los principales caminos a seguir en la política interior y exterior del país.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado este jueves su discurso anual ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras que componen la Asamblea Federal (Parlamento ruso), para informar sobre la situación del país y los principales rumbos a seguir en política interior y exterior.
En su alocución, el mandatario abordó una serie de temas importantes, entre ellos el desarrollo de la operación militar especial en Ucrania, las declaraciones de Occidente sobre la supuesta amenaza rusa para Europa -incluso mediante el despliegue de armas nucleares en el espacio-, así como sobre el creciente papel de los BRICS y la estabilidad económica rusa.
«No fue Rusia quien empezó esta guerra»
En el arranque de su discurso, el mandatario recordó que este año se cumplen 10 años de la «legendaria primavera rusa», en referencia al levantamiento de la población rusoparlante del este y el sur de Ucrania tras el golpe de Estado en Kiev de 2014, por lo que expresó su «orgullo» por «la valentía de los héroes de Sebastopol [Crimea] y Donbass».
La operación militar especial, lanzada en febrero de 2022 para apoyar la lucha de los residentes de Donbass contra el acoso por parte de Kiev, «ha sido apoyada por la mayoría de los rusos», dijo, al tiempo que apuntó que «los militares en el frente lo saben».
«No fue Rusia quien empezó esta guerra», subrayó el presidente, que evocó el compromiso de la nación de hacer «todo lo posible para erradicar el nazismo y proteger la soberanía» de los ciudadanos rusos.
En este contexto, Putin indicó que las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia han aumentado muchas veces durante la operación especial militar. Asimismo, enumeró las nuevas armas modernas que el Ejército ruso está empleando en su lucha contra el régimen de Kiev.
«Toda una serie de prometedores sistemas de armamento»
«Las fuerzas nucleares estratégicas se encuentran en estado de plena disposición para su uso garantizado. Lo que planeamos en materia de armamento, del que hablé en mi discurso de 2018, se ha completado todo o se está ultimando», anunció el mandatario ruso.
Según Putin, el sistema hipersónico Kinzhal no solo se ha puesto en servicio, sino que también se utiliza, en gran medida, contra objetivos especialmente importantes en el frente. Además, el jefe de Estado informó que el complejo de misiles hipersónicos Tsirkón basado en el mar también se encuentra en servicio y ya ha participado en la operación especial militar.
Putin señaló que los bloques intercontinentales hipersónicos de alcance intercontinental Avangard y los sistemas láser Peresvet también se encuentran en servicio de combate. Asimismo, recalcó que se ultiman las pruebas del misil de crucero de alcance ilimitado Burevestnik y del vehículo submarino no tripulado Poseidón. «Estos sistemas han confirmado sus características elevadas, que podríamos decir que son únicas», destacó el presidente ruso.
Asimismo, el mandatario indicó que los primeros misiles balísticos pesados Sarmat, fabricados en serie, han sido entregado a las tropas rusas y anunció que en un futuro próximo los mostrarán en las zonas de base en servicio de combate. También anunció que Rusia sigue trabajando «en toda una serie de prometedores sistemas de armamento».
«Las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas se han multiplicado significativamente. Nuestras unidades están firmemente en posesión de la iniciativa.
Avanzan con confianza en varias zonas de operaciones, liberando cada vez más territorio», dijo Putin.
El presidente destacó, igualmente, que las Fuerzas Armadas rusas han adquirido una enorme experiencia de combate en todos los niveles del Ejército, y quiso elogiar a «una pléyade de comandantes de talento» que cuidan de las vidas de sus soldados, cumplen con competencia sus tareas utilizando los nuevos tipos de armas y resuelven con éxito las misiones que se les asignan.
«Ahora las consecuencias para los intervencionistas serán mucho más trágicas»
Occidente declara que Moscú planea atacar a Europa, al tiempo que va eligiendo objetivos para los ataques contra Rusia y ya está hablando de enviar contingentes de la OTAN a Ucrania, declaró el líder ruso, evocando las insinuaciones hechas el lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron.
«Nos acordamos del destino de los que enviaron sus contingentes a nuestro país [en el pasado], ahora las consecuencias para los intervencionistas serán mucho más trágicas», dijo el mandatario.
El jefe de Estado calificó de «absurdas» las especulaciones sobre presuntos planes de un ataque ruso a Europa, mientras que señalo que las amenazas creadas por Occidente corren el riesgo de llevar al uso de armas nucleares.
«Todo aquello con lo que nos están tratando de asustar es una amenaza real que se puede materializar en el uso de armas nucleares. ¿No se dan cuenta de eso?», preguntó.
«Necesitan un territorio dependiente y moribundo»
El mandatario subrayó que Moscú es consciente de que Occidente intenta arrastrar a Rusia a una carrera armamentista, desgastar al país y repetir el truco que hizo con la URSS. “En lugar de Rusia, necesitan un territorio dependiente y moribundo, que se desvanezca, donde puedan hacer aquello que deseen», señaló en referencia a los hábitos coloniales del Occidente colectivo.
«En esencia, les gustaría hacerle a Rusia lo mismo que hicieron en muchas regiones del mundo, incluida Ucrania: traer discordia a nuestro hogar y debilitarnos desde dentro. Calcularon mal», sostuvo Putin, agregando que, «a día de hoy, eso es algo absolutamente obvio».
• El mensaje del mandatario es un documento político y legal, de carácter programático, que desgrana las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto disposiciones políticas, económicas e ideológicas como propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas cámaras del Parlamento.
• Este año, el mensaje de Putin tiene lugar a pocas semanas de las elecciones presidenciales en las que buscará su reelección, enfrentándose a otros tres candidatos. El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal ha fijado las presidenciales para el 17 de marzo de 2024. La votación se prolongará los días 15, 16 y 17 de marzo.