Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden intercambiaron misivas sobre los lazos entre las dos naciones en el 200.º aniversario de sus relaciones diplomáticas.
En el marco del 200.º aniversario de la relación diplomática entre México y EE.UU., los presidentes de ambos países intercambiaron misivas para hablar sobre los lazos que los unen y debatir sobre el estado de la cooperación bilateral.
En su turno, Andrés Manuel López Obrador recordó que, en los 200 años de relaciones, los Gobiernos de las dos naciones han enfrentado «etapas muy difíciles», incluyendo la intervención militar de EE.UU. en México entre 1846 y 1848, con la que México perdió más de la mitad de su territorio en lo que actualmente son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y algunas zonas de Wyoming, Kansas y Oklahoma.
Pese a ello, el presidente mexicano destacó los «largos períodos de entendimiento, cooperación y amistad» entre los pueblos y Gobiernos. «Cómo olvidar que el presidente Abraham Lincoln [1861-1865] nunca reconoció la intervención francesa a nuestro país [1862-1867] y el llamado imperio de Maximiliano [emperador de México de 1864-1867]», apuntó López Obrador. «Tampoco podríamos dejar de reconocer la política de respeto y de buena vecindad que se logró durante los Gobiernos de Franklin Delano Roosevelt [1933-1945] y del general Lázaro Cárdenas [1934-1940]», añadió el mandatario mexicano.
Actualmente, a juicio de López Obrador, las relaciones entre los dos países son «inmejorables», como lo muestra que México y EE.UU. son los principales socios comerciales.
De cara a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el próximo 9 y 10 de enero en la Ciudad de México, López Obrador le expresó a Biden que propondría sustituir las importaciones para producir en América del Norte y en el continente americano lo que se consume, e implementar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe.
¿Qué dijo Biden?
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, envió sinceros saludos a López Obrador y al pueblo mexicano, en reconocimiento a la duradera relación. También destacó que como resultado de la historia y la geografía que los une, ambos países comparten una profunda conexión cultural e interpersonal, así como «decenas de millones» de amistades y lazos familiares entre ciudadanos de ambas naciones.
Por otra parte, resaltó la cooperación entre ambos gobiernos durante las actuales administraciones, en materia económica y de seguridad, así como en el marco de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.
«En nombre de los Estados Unidos de América, deseo para el pueblo de México un pacífico y próspero futuro en asociación continua con Estados Unidos«, apuntó.