Uruguay se retira del TIAR y rechaza invasión contra Venezuela

El canciller de Uruguay anunció que su país no continuará en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y dijo que lo denunciará ante la OEA.

No todos los países de Latinoamérica votaron por más sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Uruguay se apartó de la estrategia de activar el Tratado Interamericano de Asistencia. Su canciller, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que el TIAR es un paso previo para «legitimar una intervención armada» y que su país no va a seguir ese camino.

En una conferencia de prensa en Montevideo dijo que «Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del Gobierno de Venezuela, sino a favor del Derecho Internacional y de la paz».

El canciller agregó que activar el TIAR sería un «gravísimo precedente (…) particularmente en lo relativo al principio de la solución pacífica de controversias y al principio de no intervención».

El TIAR, firmado por las naciones latinoamericanas el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, fue creado para hacer un frente conjunto contra los ataques armados de algún país o las amenazas de agresión.

El TIAR, otro filo en la estrategia contra el Gobierno de Maduro

El lunes pasado los integrantes del tratado utilizaron la resolución para sancionar a personas asociadas con el Gobierno venezolano vinculadas con actos delictivos. 19 países firmaron la resolución, pero además del voto en contra de Uruguay, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó de la reunión.

El canciller uruguayo justificó la decisión del Gobierno, además, al afirmar que su país ha sido un bastión en la defensa de la paz, el entendimiento y el diálogo para la solución de las controversias.

Adicionalmente, el representante de Uruguay anunció que denunciará ante la OEA la activación del TIAR.»Conforme al artículo 25 del TIAR el Gobierno de Uruguay ha decidido denunciar dicho tratado, a cuyos efectos estará remitiendo a la Secretaria General de la OEA la notificación formal de esta decisión», dijo.

La resolución había sido firmada y aprobada en Nueva York, según los gobiernos de los países firmantes, porque «el territorio venezolano se ha convertido en refugio, con la complacencia del régimen ilegítimo de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional, Grupos Armados Organizados Residuales y otros, que amenazan la seguridad continental».

El TIAR tiene dos precedentes. Uno tras los atentados del 9/11 cuando Estados Unidos lo invocó de forma simbólica, previo a sus ataques en Afganistán e Irak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *