Venezuela llama a consultas a su embajadora en España

Yván Gil, canciller venezolano.

 

HispanTV

El Gobierno de Venezuela llamó a consultas a su embajadora, Gladys Gutiérrez, en España, en protesta por las declaraciones injerencistas de autoridades españolas.

En medio de la escalada de tensiones entre Caracas y Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó el jueves de “llamar a consultas” a la embajadora de Venezuela en España por “las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles”.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez”, ha destacado Gil a través de una publicación en su cuenta de Telegram.

También, Caracas citó al representante diplomático de Madrid, Ramón Santos Martínez, a “comparecer el día viernes 13 de septiembre” en la sede de la Cancillería venezolana.

En la misma jornada, Robles calificó de “dictadura” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto público, al aseverar que muchos venezolanos han abandonado su país por culpa de Maduro.

El miércoles, el Congreso de los Diputados de España aprobó por mayoría, con 177 votos a favor y 164 en contra, la propuesta no legislativa del Partido Popular (PP, derecha) que busca instar al Gobierno español a reconocer a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.

Tras esta medida adoptada por el Congreso español, el Parlamento venezolano pidió romper todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con en el país ibérico.