* Senador republicano levanta polémica y es tildado de racista e ignorante por el canciller azteca Marcelo Ebrard, quien pese a la ofensa recordó que su país “es el principal exportador a Estados Unidos, es el país más leal, el mejor aliado que tiene”.
Durante la comparecencia de la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, en el Senado de Estados Unidos, el legislador John Neely Kennedy emitió una serie de controversiales comentarios en contra de México y su población, la cual, dijo, depende de Washington.
Luego de cuestionar a la jefa de la DEA sobre si la Administración Biden estaría dispuesta a colaborar militarmente con México para poder hacer frente al crimen organizado, el republicano aseguró que, si no fuera por la economía estadounidense, los mexicanos estarían comiendo alimento para gato.
«Así es como lo ve el pueblo estadounidense, cuyos hijos e hijas están muriendo. Nuestra economía es de 23 billones de dólares, la economía de México es de 1,3 billones de dólares. Nuestro país es 18 veces más grande, le compramos 400.000 millones de dólares al año a México. Sin la gente de Estados Unidos, México, figurativamente hablando, estaría comiendo alimento para gato de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio», sentenció.
Dada la supuesta dependencia económica de México hacia Estados Unidos planteada por el republicano, Kennedy le cuestionó a Milgram por qué el Gobierno de Biden no presiona al presidente López Obrador para hacer «un trato que no podrá rechazar» para que las Fuerzas Armadas estadounidenses puedan entrar a territorio mexicano. «¿Por qué no hacen eso?», preguntó.
México responde: «Es un hombre ignorante y diminuto»
Tras los dichos de este legislador republicano por Luisiana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró que Kennedy es una persona racista, ignorante y para nada bienvenida en el país latinoamericano.
«Nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados. A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador», sentenció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ebrard también indicó que, a pesar de que es una fracción minoritaria y «electorera» de los republicanos la que se dedica a señalar y ofender a México, las autoridades del país latinoamericano defenderán su soberanía en todos los foros, incluyendo el Senado de Estados Unidos si se requiere.
«Para información del senador, antes de la fundación de Estados Unidos, en México florecieron civilizaciones, como la civilización maya que desarrolló el cero y que llegó a las mismas conclusiones que Galileo Galilei mil años antes», recordó el canciller mexicano.
«Entonces, a nosotros no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es y no va a tener ningún éxito porque Estados Unidos necesita a México, México es el principal exportador a Estados Unidos, es el país más leal, el mejor aliado que tiene. Entonces es un hombre ignorante y diminuto», finalizó.